Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11650
Título : Estrategias lúdicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de 5 a 6 años de la “Escuela de Educación Básica 21 de Abril”, ciudad de Riobamba
Autor : Chicaiza Sinchi, Dina Lucia
Arias Arebalo, Regina Isabel
Palabras clave : Estrategias lúdicas
Desarrollo
Inteligencia emocional
Niños
Fecha de publicación : 30-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente estudio tuvo como objetivo principal proponer diferentes estrategias lúdicas para el desarrollo de la Inteligencia Emocional en niños de 5 a 6 años de la de la “Escuela de Educación Básica 21 de Abril”. La metodología empleada se basó en una investigación documental y bibliográfica, complementada con un enfoque cualitativo en el análisis de datos. Asimismo, se configuró como un estudio de campo, con un diseño transversal y no experimental. La muestra de este estudio estuvo compuesta por 21 niños, 11 niñas y 10 niños, pertenecientes al primer grado y con edades comprendidas entre los 5 y 6 años. Para la recolección de datos, se empleó la técnica papel activo y positivo en el fomento de observación, utilizando como herramienta principal la ficha de observación. En esta ficha se establecieron indicadores que permitieron evaluar los comportamientos y conocimientos de los niños con relación a temas fundamentales para el desarrollo de la inteligencia emocional. Tras realizar la observación correspondiente, se pudo apreciar que la mayoría de los niños no presentan un adecuado desarrollo de su inteligencia emocional. A su vez, se observó el comportamiento y las acciones de la docente ante situaciones específicas en el aula de clase, y como resultado se pudo constatar que a la docente le falta incluir en sus clases actividades centrada en el desarrollo de la inteligencia emocional. Tras analizar detenidamente los resultados obtenidos mediante la observación realizada, se ha elaborado un conjunto de estrategias lúdicas destinadas al desarrollo de la inteligencia emocional en los niños. Esta propuesta no solo fomenta una mejora significativa en sus habilidades sociales, sino que también se refleja en un notable progreso en su desempeño académico.
Descripción : The main objective was to propose different ludic strategies for developing emotional intelligence in children from 5 to 6 years old from the "Escuela de Educación Básica 21 de Abril". The methodology was based on bibliographic research, complemented by a qualitative approach to the data analysis. A field study was configured with a cross-sectional and non-experimental design. The sample of this study was composed of 21 children, 11 girls and ten boys, belonging to the first grade and aged between 5 and 6 years. For data collection, the active and positive role technique was used to encourage observation, using the observation card as the primary tool. In this card, indicators were established to evaluate the children's behavior and knowledge about fundamental topics for the development of emotional intelligence. After carrying out the corresponding observation, most of the children did not present an adequate development of their emotional intelligence. At the same time, the teacher's behavior and actions in specific classroom situations were observed. As a result, the teacher did not include in her class activities focused on the development of emotional intelligence. After analyzing the results obtained, a set of playful strategies has been developed to develop emotional intelligence in children. This proposal not only fosters a significant improvement in their social skills but is also reflected in remarkable progress in their academic performance.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11650
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial
Carrera de Educación Inicial
Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0033-2023.pdf2,15 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.