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Título : Estrategias didácticas para el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de primer año BGU, Unidad educativa Intercultural Bilingüe Duchicela Shyri XII periodo lectivo 2022 – 2023
Autor : Romero Bonifaz, Christian Abraham
Buñay Cando, Nelly Janeth
Palabras clave : Estrategia didáctica
aprendizaje
aprendizaje,
Rompe tabla
Fecha de publicación : 25-oct-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Buñay Cando , N(2023) Estrategias didácticas para el aprendizaje de la tabla periódica en los estudiantes de primer año BGU, Unidad educativa Intercultural Bilingüe Duchicela Shyri XII periodo lectivo 2022 – 2023(Tesis de Posgrado)
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo como objetivo aplicar la estrategia didáctica Planet Jigsaw denominada Rompe tabla para mejorar el proceso de aprendizaje de la tabla periódica en estudiantes de primer año de la BGU de la Unidad Educativa Intercultural Bilingüe Duchicela Shyri XII durante el período académico 2022 - 2023, siendo aplicado durante 8 semanas. La metodología de investigación contempla un diseño de investigación cuasi-experimental, descriptiva, documental y de campo cuyos instrumentos de recolección de datos fueron una encuesta, una hoja de observación, así como el informe de calificaciones de los estudiantes, el análisis de los datos cuantitativos del estudio se realizó mediante el uso del software estadístico InfoStat. Por lo tanto, los resultados del estudio mostraron que la estrategia de aprendizaje Rompe tabla es una estrategia didáctica eficaz en el desarrollo del aprendizaje de los estudiantes, ya que les permitió mejorar sus habilidades de aprendizaje al vincular su andamiaje visual y mental mejorado por dicha estrategia didáctica. Por lo tanto, podemos concluir que el uso frecuente de esta herramienta pedagógica en la plataforma Jigsaw Planet mejoró la comprensión de la tabla periódica por parte de los estudiantes. Por ejemplo, al comparar las calificaciones de los estudiantes antes y después de la implementación de esta estrategia de aprendizaje, se observó que la variación porcentual aumentó en un 57%, resultados similares reportaron Martínez (2019) y Marcano (2020). Además, se utilizó la prueba de estadística T-Student en muestras dependientes para determinar si existen diferencias significativas entre el rendimiento de los estudiantes en la prueba previa y posterior, es decir, mejora la motivación de los estudiantes para lograr un conocimiento más significativo de los elementos químicos de la tabla periódica y les ayuda a comprender mejor cómo se relaciona el contenido de las ciencias Químicas con los demás contenidos de las ciencias experimentales. De ahí que la aplicación de recursos didácticos digitales innovadoras tenga un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes permitiéndoles tener no solo una mejor comprensión de los elementos de la tabla periódica sino también un mejor desempeño en la asignatura de química en correlación con otros contenidos de otras ciencias experimentales.
Descripción : ABSTRACT: This research was intended to apply the Planet Jigsaw-Learning strategy called the table-breaking to improve the learning process of the periodic table on first-year BGU students from the Duchicela Bilingual Intercultural Educative Unit Shyri XII during the 2022 - 2023 academic term, being applied for 8 weeks. The research methodology accounts for a cuasi-experimental research design, descriptive, documentary and field whose data collecting tools were a survey, an observation sheet as well as the student scores report, the study quantitative data analysis was carried out by using the statistics software InfoStat. Thus, the study results showed that the learning - table breaking strategy is an effective didact strategy in developing students learning since it allowed them to improve their learning skills by the linking their visual and mental scaffolding enhanced by such didactic strategy. Therefore, we can conclude that the frequent use of this pedagogic tool on the Jigsaw Planet platform improved student understanding of the periodic table. For instance, comparing the students grades before and after the implementation of this teaching strategy, it was observed that the percentage variation increased by 57%, alike similar results were reported by Martínez (2019) and Marcano (2020). Furthermore, the T-Student statistics test was used in testing dependent samples in order to determine if there are significant differences between the student achievement on the pre-test and post-test, that is, it enhances student motivation to achieve more significant knowledge of the chemical elements of the periodic table and helps them to better understand how the chemistry science content is related to the other experimental sciences contents. Hence the application of innovative digital teaching resources has a positive impact on student learning enabling them to have not only a better understanding of the periodical table elements but also a better performance on the chemistry subject in a correlation with other experimental science contents. Key words: Didactic strategies, knowledge, periodic table, the table breaking
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11609
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



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