Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11575
Título : Algoritmo basado en números (ABN) en la enseñanza de la matemática de los docentes del área, en la Educación General Básica de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”. Período lectivo, 2022-2023
Autor : Montoya Lunavictoria, Johana Katerine
Moposita Shagñay, Miguel Angel
Palabras clave : Algoritmo Basado en Números (ABN)
Enseñanza de la matemática
Métodos de enseñanza
Razonamiento matemático
Fecha de publicación : 19-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito analizar la operatividad del método Algoritmo Basado en Números (ABN) en la enseñanza de las matemáticas de los docentes del área, en la Educación General Básica, con un enfoque mixto que pretende puntualizar los elementos involucrados en la problemática identificada, en este caso se contó con una población que está constituida de 229 docentes de la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, sin embargo, se seleccionó una muestra de 30 docentes del área de Educación General Básica, siendo un muestreo por conveniencia, ya que es una técnica de muestreo no probabilística más común, debido a su velocidad, efectividad y facilidad de disponibilidad de la muestra. Además, se usó como técnica la observación y como instrumento la ficha de observación con 7 ítems para los docentes, con descriptores relacionados con el conocimiento, uso y aplicación del método del Algoritmo Basado en Números (ABN) en la enseñanza de la matemática, conjuntamente se aplicó como técnica de la encuesta y como instrumento un cuestionario de 10 preguntas, las mismas que sirvieron para recolectar información y conocer el nivel de conocimiento y preparación del docente en el uso del método Algoritmo Basado en Números (ABN) a la hora de enseñar el conocimiento matemático. Entre los hallazgos de investigación más relevantes está que la mayoría de los docentes observados presentan déficit de conocimiento, uso y aplicación de dicho método ya que generalmente el método aplicado en sus clases es tradicionalista, por lo cual se planearon actividades basadas en el método ABN con la finalidad de orientar al docente en el uso y aplicación del mismo.
Descripción : The purpose of this research was to analyze the operation of the Number-Based Algorithm (ABN) method in the teaching of mathematics by teachers in the area, in Basic General Education, with a mixed approach that aims to point out the elements involved in the identified problem. , in this case there was a population that was made up of 229 teachers from the “Carlos Cisneros” Educational Unit, however, a sample of 30 teachers from the area of Basic General Education was selected, being a convenience sampling, since it is a more common non probability sampling technique, due to its speed, effectiveness, and ease of sample availability. In addition, observation was used as a technique and the observation sheet with 7 items for teachers was used as an instrument, with descriptors related to the knowledge, use and application of the Number-Based Algorithm (NBA) method in teaching mathematics, together A questionnaire of 10 questions was applied as a survey technique and as an instrument, the same ones that served to collect information and know the level of knowledge and preparation of the teacher in the use of the Number-Based Algorithm (ABN) method when teaching. mathematical knowledge. Among the most relevant research findings is that the majority of the teachers observed present a deficit in knowledge, use and application of said method since generally the method applied in their classes is traditionalist, which is why activities based on the ABN method were planned with the purpose of guiding the teacher in its use and application
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11575
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-021-2023.pdf6,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.