Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11572
Título : Inteligencia Emocional y Comunicación asertiva en estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH
Autor : Maldonado Gavilanez, Claudio Eduardo
Naranjo Moreta, Yesenia Jazmín
Palabras clave : Claridad
Comunicación
Emocional
Inteligencia
Fecha de publicación : 18-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El proyecto de investigación “Inteligencia Emocional y Comunicación Asertiva en estudiantes del primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH”, surge de la reducida capacidad de los estudiantes para expresar sus sentimientos y emociones hacia los demás, se incursiono en este estudio debido a que los estudiantes se encuentran en etapa en la cual son capaces de percibir, comprender y regular sus emociones, con la realización de esta investigación se pretende identificar la inteligencia emocional y su relación con comunicación asertiva, todo esto se desarrolla a través de un análisis cuantitativo, sabiendo que el objetivo central es determinar la relación que existe entre la inteligencia emocional y la comunicación asertiva, con el propósito de establecer dimensiones de asertividad en los estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía de la UNACH. La metodología utilizada en la investigación tiene un diseño de investigación no experimental, por la no manipulación el objeto de las variables, con un nivel o alcance correlacional, donde se analiza por el objeto básico del acercamiento analítico, con un análisis de campo y un tipo de estudio transversal. Por otro campo se aplicó una muestra por conglomerados que corresponde a todos los estudiantes de primer semestre de la carrera de Psicopedagogía, que se compone de 35 estudiantes. Las técnicas a utilizar son Psicométrica en consideración del Test TMMS-24 que da cumplimiento a las variables de la investigación, ya que brinda un análisis de 24 preguntas que están dispuestas en 3 grupos que son atención emocional, claridad emocional y reparación emocional de los estudiantes del primer semestre de la carrera de psicopedagogía de la UNACH. En conclusión, el desarrollo del proyecto de investigación es necesario considerar técnicas adecuadas que brinden resultados veraces, para observar ciertos parámetros, que sirvan para la revisión psicológica de los estudiantes, tomando en cuenta el recurso bibliográfico que sirve se apoyó para el sustento de la investigación
Descripción : The "Emotional intelligence research project and assertive communication in students of the first semester of the Career of Psych pedagogy of UNACH" arises from the reduced ability of students to express their feelings and emotions toward others; the students are in the stage in which they can perceive, understand and regulate their emotions, with the realization of this research is intended to identify the scales of emotional intelligence and its relationship with assertive communication, all this is developed through quantitative analysis, knowing that the central objective is to determine the relationship that exists between emotional intelligence and proactive communication, to establish dimensions of assertiveness in the first semester students of the UNACH Psych pedagogy career. The methodology used in the research has a no experimental design by not manipulating the object of the variables, with a correlative level or scope, where it is analyzed by the primary thing of the analytical approach, with a field analysis and a type of cross-sectional study. Another field was applied a sample by clusters that correspond to all students in the first semester of the career of Psychopedagogy, composed of 35 students. The techniques to be used are Psychometric in consideration of the TMMS-24 Test that complies with the variables of the research since it provides an analysis of 24 questions that are arranged in 3 groups: emotional attention, emotional clarity, and emotional reparation of the students of the first semester of the psycho-pedagogical career of UNACH. In conclusion, the development of the research project must consider appropriate techniques that provide truthful results to observe specific parameters that serve for the psychological review of students, taking into account the bibliographic resource that was supported for the research.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11572
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0005-2023.pdf1,94 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.