Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11571
Título : Estrategias para facilitar los procesos de adaptación en los niños y niñas de los Centros de Desarrollo Infantil de la Ciudad de Tena
Autor : León Nicaretta, Fabiana María de
Rubio Duche, Emily Valeria
Palabras clave : Estrategias
Procesos
Adaptación
Centros de desarrollo infantil
Fecha de publicación : 18-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación realizada sobre el tema : ESTRATEGIAS PARA FACILITAR LOS PROCESOS DE ADAPTACIÓN EN LOS NIÑOS Y NIÑAS DE LOS CENTROS DE DESARROLLO INFANTIL DE LA CIUDAD DE TENA, se propuso como objetivo determinar las estrategias utilizadas por los docentes en los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Tena para facilitar el proceso de adaptación en los niños y niñas de edades comprendidas entre 1 a 3 años. Esta investigación se desarrolló por medio de recopilación de información de libros digitales, revistas y artículos científicos en las que se pudo encontrar características o temas que estaban relacionados con estrategias para facilitar los procesos de adaptación en los niños y el trabajo de campo, específicamente en los centros de desarrollo infantil de la ciudad de Tena. El enfoque fue cualitativo mediante encuestas, se consideró una muestra de 15 trabajadoras a partir de la cual se pudo determinar las estrategias que manejan las educadoras para el proceso de adaptación. Los resultados concluyen en que la educadora es la que ayuda a formar y preparar al niño, desde el punto de vista de los sentimientos y la aceptación de un ambiente nuevo. Dentro de las diferentes estrategias utilizadas se destaca: las actividades de socialización para que el niño tenga más contacto con sus compañeros, la creación de un espacio agradable para que el niño se sienta cómodo y tranquilo, el juego de forma libre, grupal e individual pero de forma lúdica y divertida para que el niño se sienta satisfactorio en su nuevo ambiente.
Descripción : The present research conducted on the topic: “STRATEGIES TO FACILITATE THE ADAPTATION PROCESSES IN CHILDREN IN THE CHILD DEVELOPMENT CENTERS OF THE CITY OF TENA” was proposed as an objective to determine the strategies used by teachers in the child development centers of the city of Tena to facilitate the adaptation process in children between the ages of 1 to 3 years old. This research was developed by collecting information from digital books, magazines, and scientific articles in which it was possible to find characteristics or topics that were related to strategies to facilitate the adaptation processes in children and fieldwork, specifically in child development centers in the city of Tena. The approach was qualitative through surveys; a sample of 15 workers was considered, from which it was possible to determine the strategies used by the educators for the adaptation process. The results conclude that the educator is the one who helps to form and prepare the child from the point of view of feelings and acceptance of a new environment. Among the different strategies used, the following stand out: socialization activities so that the child has more contact with his peers, the creation of a pleasant space so that the child feels comfortable and calm, free, group and individual play, but in a playful and fun way so that the child feels comfortable in his new environment.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11571
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PSCE
Aparece en las colecciones: Tesis - Licenciatura el Psicología Educativa Orientación Vocacional y Familiar

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCE-0004-2023.pdf2,7 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.