Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11569
Título : Implementación del Laboratorio Portátil para el aprendizaje experimental de Química, con estudiantes de segundo año de Bachillerato de la Unidad Educativa Milton Reyes
Autor : Urquizo Cruz, Elena Patricia
Poma Pardo, Guido Alexander
Palabras clave : Laboratorio
Portátil
Química
Aprendizaje
Fecha de publicación : 18-oct-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa Milton Reyes, con estudiantes de segundo de Bachillerato General Unificado paralelo A y B año lectivo 2022-2023. El objetivo de la investigación fue implementar un Laboratorio Portátil para el aprendizaje experimental de Química, con estudiantes de segundo año de bachillerato. La metodología aplicada tiene un diseño cuasiexperimental debido a la manipulación de una variable independiente, de tipo bibliográfica y de campo con los niveles de investigación aplicada y descriptiva, la población de estudio comprende a dos cursos con un total de 48 estudiantes de la Unidad Educativa Milton Reyes. El instrumento de investigación utilizado fue una encuesta en el grupo de control y experimental, un análisis estadístico con el fin de validar la hipótesis y una encuesta de satisfacción. Los resultados muestran que el Laboratorio Portátil es factible y mejora el aprendizaje de Química, en cuanto al cuestionario de satisfacción se determina un alto grado de aprobación por el grupo de investigación. Como conclusión a la implementación del Laboratorio Portátil índice de manera positiva en el aprendizaje de Química y mejora el rendimiento académico. Como indicación se promueve la utilización y práctica de un Laboratorio Portátil como recurso didáctico y apoyo pedagógico para un mejor entendimiento experimental.
Descripción : The research was carried out at the Milton Reyes Educational Unit with second-year students of the Unified General Baccalaureate Parallel A and B, school year 2022-2023. The objective of the research was to implement a Portable Laboratory for the experimental learning of Chemistry with second-year high school students. The applied methodology has a quasi-experimental design due to manipulating an independent variable of a bibliographic and field type with the levels of applied and descriptive research. The study population comprises two courses with 48 students from the Educational Unit Milton Reyes. The research instrument used was a control and experimental group survey, a statistical analysis to validate the hypothesis, and a satisfaction questionnaire. The results show that the Portable Laboratory is feasible and improves the learning of Chemistry. Regarding the satisfaction questionnaire, the research group determines a high degree of approval. In conclusion, positively implementing the Portable Index Laboratory in the learning of Chemistry improves academic performance. As an indication, the use and practice of a Portable Laboratory is promoted as a didactic resource and pedagogical support for a better experimental understanding
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11569
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PQB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.
Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-TG-PQB-014-2023.pdf13,72 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.