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Título : Evaluación del nivel de educación financiera de los emprendedores de la ciudad de Riobamba y su impacto en la rentabilidad de sus negocios, año 2022.
Autor : Rivera Poma, Mauricio
Guerrero Calero, Evelyn Lisbeth
Torres Heredia, Karla Gabriela
Palabras clave : Educación Financiera
Rentabilidad
Percepción de rentabilidad
Emprendimiento
Negocios en Riobamba
Modelación econométrica
Modelo Logit
Fecha de publicación : 17-oct-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Guerrero Calero, E - Torres Heredia, K. (2023) Evaluación del nivel de educación financiera de los emprendedores de la ciudad de Riobamba y su impacto en la rentabilidad de sus negocios, año 2022. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Los emprendimientos crean oportunidades de trabajo, de crecimiento e innovación a nivel local, sin embargo, no existe ninguna teoría y existen pocos estudios relacionados a cuáles son las variables que inciden en que exista una percepción relativamente alta en la rentabilidad de los negocios. El propósito de esta investigación es conocer si la educación financiera tiene un impacto en la percepción de rentabilidad, mediante una modelación econométrica, por medio de una regresión logística se pone a prueba variables de educación financiera para conocer si realmente tienen un alto grado de significancia; los resultados muestran que la recolección de los datos por medio de encuestas obtuvo un alfa de Cronbach de 0.966, es decir una alta fiabilidad y consistencia, además, conocimiento en ahorro y conocimiento en gestión de deuda son las variables que aportan y pueden explicar el comportamiento de la percepción de rentabilidad en los negocios, pues Lusimbo (2016) encuentra que los propietario de los negocios tienen un bajo conocimiento en gestión de deuda, el cual sería el resultado de una baja rentabilidad, de esta manera justifica los resultados obtenidos.
Descripción : Entrepreneurship creates opportunities for work, growth, and innovation at the local level. However, there is no theory and there are few studies related to which variables affect the relatively high perception in the profitability of business. The purpose of this research work is to know whether financial education has an impact on the perception of profitability, through an econometric modeling, throughout a logistical regression the financial education variables are tested to determine whether they really have a high degree of significance; the results show that the collection of the data by means of surveys obtained a Cronbach alpha of 0.966, that is to say a high reliability and consistency, moreover, knowledge in savings and knowledge in debt management are the variables that contribute and can explain the behavior of the perception of profitability in the business, as Lusimbo (2016) finds that business owners have a low knowledge in debt management, which would be the result of low profitability, in this way justifies the results obtained.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11566
ISSN : UNACH-FCP-ECO
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