Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11545
Título : Gamificación en el proceso de lectoescritura para contextos interculturales, en estudiantes de segundo año de EGB de la unidad educativa "miguel ángel león pontón” Riobamba
Autor : Carzola, Amparo
Ormaza Murillo, Leidy Maricela
Palabras clave : Estrategias Didácticas
Gamificación
Lectoescritura
Aprendizaje
Fecha de publicación : 6-oct-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Ormaza Murillo, L(2023) Gamificación en el proceso de lectoescritura para contextos interculturales, en estudiantes de segundo año de EGB de la unidad educativa "miguel ángel león pontón” Riobamba. 2022-2023.
Resumen : RESUMEN: El estudio plantea la gamificación, como estrategia didáctica para concretar destrezas en lectoescritura y fortalecimiento de la interculturalidad, en el segundo año de EGB, Unidad Educativa Miguel Ángel León Pontón, Riobamba, período 2022-2023. El enfoque metodológico fue de campo, cuantitativo, descriptivo y no experimental con las fases diagnóstico, diseño y propuesta. La población y muestra es intencional, integrada por 16 niños de segundo año de EGB. Se aplicó la prueba de funciones básicas, en 17 áreas del desarrollo cognitivo y motriz, nueve de ellas están plenamente desarrolladas, pero en los 8 restantes el 100% de los niños no pronuncian las palabras de manera clara y articulada, el 31,25% no han desarrollado capacidades cognitivas, psicomotoras y la receptividad auditiva, el 81,25% no logran integrar sonidos de manera secuencial. El 25% no han consolidado el desarrollo de la escritura, el 43,75% demostraron poca concentración y memoria visual, y el 56,25% presentan dificultades en la motricidad fina en la coordinación óculo-manual. Se concluye que, es necesaria la intervención pedagógica a través del uso de estrategias didácticas, para fortalecer las áreas donde se detectaron debilidades respecto a las funciones básicas para la lectoescritura, al pronunciar y articular palabras; desarrollo de la motricidad del estímulo visual y auditivo, el desarrollo cognitivo y psicomotor, la receptividad, memoria visual, auditiva y motricidad. Se recomienda, aplicar la propuesta “Jugando leo escribo y participo” basada en actividades lúdicas gamificadas con apoyo de herramientas tecnológicas.
Descripción : ABSTRACT: The study proposes gamification, as a teaching strategy to develop skills in reading and writing and strengthening interculturality, in the second year of EGB, Miguel Ángel León Pontón Educational Unit, Riobamba, period 2022-2023. The methodological approach was field, quantitative, descriptive and non-experimental with the diagnosis, design and proposal phases. The population and sample is intentional, made up of 16 second-year EGB children. The basic functions test was applied in 17 areas of cognitive and motor development, nine of them are fully developed, but in the remaining 8, 100% of the children do not pronounce the words clearly and articulately, 31.25% have not developed cognitive, psychomotor and auditory receptivity abilities, 81.25% cannot integrate sounds sequentially. 25% have not consolidated the development of writing, 43.75% demonstrated poor concentration and visual memory, and 56.25% present difficulties in fine motor skills in hand-eye coordination. It is concluded that pedagogical intervention is necessary through the use of didactic strategies, to strengthen the areas where weaknesses were detected regarding the basic functions for reading and writing, when pronouncing and articulating words; development of motor skills from visual and auditory stimulation, cognitive and psychomotor development, receptivity, visual, auditory memory and motor skills. It is recommended to apply the proposal “Playing, reading, writing and participating” based on gamified recreational activities supported by technological tools. Keywords: Teaching Strategies, Gamification, Reading and Writing, Learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11545
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.