Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11514
Título : Resultados de aprendizaje en las evaluaciones sumativas de química en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional don Bosco – Macas
Autor : Astudillo Ordóñez, Nelly Elizabeth
Escobar Zabala, Franklin Napoleón
Palabras clave : Aprendizaje
evaluación sumativa
estudiantes
química
Fecha de publicación : 21-sep-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Escobar Zabala, F (2023) Resultados de aprendizaje en las evaluaciones sumativas de química en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional don Bosco – Macas (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: Los educandos dedican esfuerzo, conocimiento y aplicación de diferentes instrumentos con el afán de cumplir con los objetivos de aprendizaje de las diferentes asignaturas que se imparten dentro del aula, con la finalidad alcanzar altos porcentajes en la verificación y comprobación del conocimiento alcanzado por el estudiante durante cada período escolar. Considerando este criterio, se realiza esta investigación con el fin de conocer la incidencia de las evaluaciones sumativas de Química en el tercer año de bachillerato de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de la ciudad de Macas, en los resultados de aprendizaje, con respecto a la evaluación sumativa. En el área educativa las evaluaciones o compendios de éstas representas una forma cualitativa y cuantitativa de valorar la información adquirida por el estudiante, mediante el uso de procedimientos, técnicas y herramientas que se unen en pro de realizar con compromiso y responsabilidad la labor educativa y así resaltar las habilidades de cada uno de los estudiantes. Para este análisis, se utilizó el método científico no experimental, de nivel descriptivo, enmarcado dentro del enfoque cuantitativo, sobre una muestra de ciento ocho estudiantes, a quienes se aplicó la encuesta para identificar los métodos de evaluación utilizados por los docentes que influyen en los resultados de aprendizaje, de los estudiantes de la Unidad Educativa Fiscomisional Don Bosco de la ciudad de Macas Los resultados de la investigación arrojaron que la mayoría de los estudiantes no están conformes con la evaluación sumativa, por varios factores como la incertidumbre durante el período escolar por saber si pasan o no al siguiente nivel, los resultados no se compadecen con el nivel de aprendizaje lo que ocasiona generación de estrés, deserción y repitencia; ante esto se propone la realización de una prueba que podría ser receptada por capítulos, dentro de cada período de estudio, así como la capacitación a los docentes en la elaboración de insumos de evaluación.
Descripción : ABSTRACT: The students dedicate effort, knowledge and application of different instruments with the aim of fulfilling the learning objectives of the different subjects that are taught in the classroom, with the purpose of reaching high percentages in the verification and verification of the knowledge reached by the student during each school term. Considering this criterion, this investigation is carried out in order to know the incidence of the summative evaluations of Chemistry in the third year of high school of the Don Bosco Fiscomisional Educational Unit of the city of Macas, in the learning results, with regarding summative evaluation. In the educational area, evaluations or compendiums of these represent a qualitative and quantitative way of assessing the information acquired by the student, through the use of procedures, techniques and tools that come together in favor of carrying out educational work with commitment and responsibility and thus highlight the abilities of each of the students. For this analysis, the non-experimental scientific method was used, at a descriptive level, framed within the quantitative approach, on a sample of one hundred and eight students, to whom the survey was applied to identify the evaluation methods used by teachers that influence the results. learning results of the students of the Don Bosco Fiscomisional Educational Unit of the city of Macas. The results of the investigation showed that the majority of the students are not satisfied with the summative evaluation, due to several factors such as the uncertainty during the school period to know if they pass or not to the next level, the results are not consistent with the level of learning which causes generation of stress, desertion and repetition; Given this, it is proposed to carry out a test that could be received by chapters, within each study period, as well as training teachers in the preparation of evaluation inputs. Keywords: Learning, summative assessment, students, chemistry
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11514
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.