Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11513
Título : Uso de recursos dinámicos en la enseñanza – aprendizaje de química para estudiantes de primero de bachillerato del centro de privación de Libertad Chimborazo N°1
Autor : Flores, Gabriela
Chimbo Guzmán, Lilian Avigail
Palabras clave : Recursos dinámicos
propuesta metodológica
enseñanza
aprendizaje
Fecha de publicación : 21-sep-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Chimbo Guzmán, L(2023) Uso de recursos dinámicos en la enseñanza – aprendizaje de química para estudiantes de primero de bachillerato del centro de privación de Libertad Chimborazo N°1(Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: En base a la epistemología del uso de recursos dinámicos en la enseñanza – aprendizaje de la Química, aplicando a esta investigación se va a elaborar una propuesta basada en juegos dinámicos como estrategia para mejorar el aprendizaje de los, estudiantes de primero de bachillerato del centro de privación de libertad CHIMBORAZO N°1. Se demostró la efectividad que tiene la aplicación de tres juegos dinámicos que se utilizaron para elevar los aspectos teóricos y prácticos. Con la resolución de ejercicios y demás actividades podría ser al personal que se encuentran recluidos y se aplicó a los 18 estudiantes de bachillerato del periodo lectivo 2022-2023 con entrevistas y es nuestro universo de estudio, no hay muestra. Este proceso fortalece, la enseñanza-aprendizaje de la asignatura de Química la cual es todo un desafío ya que se busca que los estudiantes mediante el uso de recursos dinámicos (el juego) y estrategias metodológicas puedan adquirir capacidades que fomenten el pensamiento reflexivo y crítico en la interpretación de los fenómenos de la asignatura. Se realiza el análisis de los datos recabados, y se aplica la metodología de Tukey la cual analiza intervalos de confianza para todos los diferentes grupos entre las medias, mientras se controla al mismo tiempo la tasa de error. La prueba de Tukey se aplicó, para poder identificar la relación que tiene las medias de un evento con otro y demostrar que existe una diferencia significativa aplicando los tres juegos dinámicos que se utilizaran como estrategia pedagógica.
Descripción : ABSTRACT: Based on the epistemology of the use of dynamic resources in the teaching-learning of Chemistry, applying to this research a proposal will be developed based on dynamic games as a strategy to improve the learning of first-year high school students at the center of deprivation of liberty CHIMBORAZO N°1. The effectiveness of the application of three dynamic games that were used to raise the theoretical and practical aspects is demonstrated. With the resolution of exercises and other activities they could be for staff who are confined and it was applied to the 18 high school students of the 2022-2023 school year with interviews and it is our study universe, there is no sample. This process strengthens the teaching-learning of the subject of Chemistry, which is quite a challenge since it seeks that students, through the use of dynamic resources (the game) and methodological strategies, can acquire skills that encourage reflective and critical thinking in the interpretation of the phenomena of the subject. The analysis of the data collected is carried out, and Tukey's methodology is applied, which analyzes confidence intervals for all the different groups between the means, while at the same time controlling the error rate. The Tukey test was applied to identify the relationship between the means of one event and another and demonstrate that there is a significant difference applying the three dynamic games that will be used as a pedagogical strategy. Keywords: Dynamic resources, methodological proposal, teaching, learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11513
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.