Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11505
Título : Producción y comercialización de leche y su incidencia en los ingresos de los Socios de la Asociación de Productores Agropecuarios y Comercialización Grupo Cacuango, Guaranda.
Autor : Hidalgo Mayorga, Mariela
Yumbay Cacuango, Ñusta Rocío
Palabras clave : Producción
Comercialización
Incidencia
Ingresos
Marketing
Fecha de publicación : 18-sep-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Yumbay Cacuango, Ñ. (2023) Producción y comercialización de leche y su incidencia en los ingresos de los Socios de la Asociación de Productores Agropecuarios y Comercialización Grupo Cacuango, Guaranda. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente trabajo investigativo se desarrolló en la Asociación de Productores Agropecuarios y Comercialización Grupo Cacuango en la ciudad de Guaranda con el fin de identificar la incidencia de la producción y comercialización de la leche en los ingresos de los socios que conforman la Asociación, ya que es una fuente de empleo y la mayor actividad a la que se dedican; para lo cual se empleó el método hipotético-deductivo, por medio de tres tipos de investigación descriptiva, documental y de campo, con diseño no experimental. El instrumento empleado para la recolección de datos fue una encuesta de 10 preguntas aplicado de los 26 socios de la Asociación. En lo que respecta a los problemas hallados de la investigación se comprueba que la producción y comercialización es una de las fuentes más relevantes para la generación de recursos económicos y empleo para los productores; además, por falta de conocimientos sobre los canales de comercialización ofrecen su producto a los intermediarios lo que genera inconformidad por los precios pagados. Por tal razón, es preciso plantear estrategias para mejorar la producción y comercialización para incrementar sus ingresos. Se comprobó la hipótesis con la aplicación del chi-cuadrado mediante el cual se determinó la incidencia de la variable dependiente ingresos y la independiente la producción y comercialización.
Descripción : This research work was developed in the Asociación de Productores Agropecuarios y Comercialización Grupo Cacuango in the Guaranda city in order to identify the impact of the production and commercialization of milk on the income of the members of the Association, since it is a source of employment and the main activity to which they are dedicated; for which the hypothetical-deductive method was used, through three types of descriptive, documentary and field research, with a non-experimental design. The instrument used for data collection was a 10-question survey of the 26 members of the Association. Concerning the problems found in the research, it was verified that production and marketing are one of the most relevant sources for the generation of economic resources and employment for the producers; in addition, due to a lack of knowledge about marketing channels, they offer their product to intermediaries, which generates dissatisfaction with the prices paid. For this reason, it is necessary to propose strategies to improve production and marketing to increase their income. The hypothesis was tested using the chi-square test to determine the incidence of the dependent variable income and the independent variable production and marketing.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11505
ISSN : UNACH-FCP-AEMP
Aparece en las colecciones: Carrera de Administración de Empresas



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.