Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11503
Título : Metodologías activas innovadoras en la educación B - Learning en soluciones químicas mediante herramientas digitales en el fortalecimiento del aprendizaje
Autor : Villegas, Cristina
Bravo Carrera, Andres Ricardo
Palabras clave : Metodologías Activas Innovadoras
Educación B-Learning
Soluciones Químicas
Aprendizaje
Fecha de publicación : 18-sep-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Bravo Carrera, A (2023)Metodologías activas innovadoras en la educación B - learning en soluciones químicas mediante herramientas digitales en el fortalecimiento del aprendizaje(tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: Este trabajo denominado “Metodologías activas innovadoras en la educación B-Leraning en soluciones químicas mediante herramientas digitales en el fortalecimiento del aprendizaje”, fue desarrollado como respuesta a las dificultades que enfrentan los estudiantes en la materia de química, buscando mejorar aprendizaje utilizando los recursos digitales y estrategias tecnológicas. Como objetivo principal se planteó proponer metodologías activas en soluciones químicas, mediante las herramientas digitales en la educación B - LEARNING, para fortalecer el aprendizaje de los estudiantes de Segundo de Bachillerato de la Unidad Educativa “Cap. César Edmundo Chiriboga Gonzáles”. La principal teoría que sustenta este trabajo es el constructivismo ya que respaldan el desarrollo de las TIC a nivel educativo. Se aplicó como enfoque metodológico el método cualitativo, con una investigación descriptiva, cuyo diseño es no experimental. La población se caracterizó por los estudiantes de la Unidad Educativa “Cap. Cesar Edmundo Chiriboga Gonzáles” siento la muestra los 94 alumnos de Segundo BGU. Se utilizó el cuestionario como técnica de recolección de datos. Entre los resultados se obtuvo que los estudiantes carecían de dominio en las definiciones, despeje de fórmula y comprensión al momento de resolver ejercicios sobre disoluciones químicas llegando a la conclusión que la aplicación de la metodología B-Learning en el aprendizaje es efectivo porque los estudiantes logran obtener el conocimiento con innovación y motivación a través de herramientas digitales, contribuyendo en los contenidos curriculares
Descripción : ABSTRACT: This work called "Innovative active methodologies in B-Leraning education in chemical solutions through digital tools in strengthening learning", was developed in response to the difficulties faced by students in the subject of chemistry, to improve learning through digital resources and technological strategies, it is necessary to understand their usefulness and functions. The main objective was to propose active methodologies in chemical solutions, through digital tools in B - LEARNING education, to strengthen the learning of the students of Second High School of the Educational Unit "Cap. César Edmundo Chiriboga Gonzáles" The main theory that supports this work is the constructionism, since they support the development of ICT at the educational level The qualitative method was applied as a methodological approach. The type of research is descriptive, with a non-experimental design. The population was characterized as students with a sample of 94. The data collection techniques were by means of a survey using a questionnaire. Among the results it was obtained that the students showed mastery in the definitions with previous identification in the understanding and interpretation of chemical knowledge. It is concluded that the application that the implementation of these technologies in learning is effective because the students manage to obtain knowledge with innovation and motivation through digital tools, contributing in the curricular contents.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11503
ISSN : UNACH-DP-CEXP-QYB
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.