Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11479
Título : Estudio de recepción de la hinchada de Centro Deportivo Olmedo, sobre los contenidos que consumen en las radios locales riobambeñas en el período enero – junio 2022.
Autor : Murillo, Andrés
Hidalgo Silva, Edwin Stalin
Palabras clave : Estudio de recepción
Medios digitales
Percepción
Simpatizantes
Fanatismo
Barras organizadas
Club Olmedo
Fecha de publicación : 8-sep-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Hidalgo Silva, E. (2023) Estudio de recepción de la hinchada de Centro Deportivo Olmedo, sobre los contenidos que consumen en las radios locales riobambeñas en el período enero – junio 2022. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Este estudio se realizó mediante las organizaciones de hinchas que apoyan a este club, las barras organizadas y los dirigentes de las mismas, palpan día a día el trajinar de Olmedo en el mundo del fútbol; para conocer la interpretación de estos aglomerados se utilizó una metodología mixta, y para la recolección de información se aplicaron herramientas como: encuestas y entrevistas. El estudio de esta investigación, se encuentra fundamentado en la recepción que aproxima una comprensión del comportamiento e interpretación, que constantemente se ha venido discutiendo en las radios, haciendo relación con todo el entorno de lo que es Olmedo, de tal manera que, es perceptible tomar apuntes y analizar cómo se maneja una radio y si las información brindada, es del agrado o no de los hinchas que siguen a este equipo histórico del fútbol ecuatoriano, por ello, este artículo científico está enfocado en la investigación que se realizó en torno a un estudio de recepción, en donde se analizó el consumo de información que tienen los hinchas del Club Olmedo en las radios de la ciudad de Riobamba. Los medios tradicionales de comunicación han sido un canal de recepción de información para este icónico equipo del centro del país, es así que se inclinó de forma explícita en el club Olmedo de Riobamba, partiendo desde su hinchada, teniendo a sus simpatizantes en las barras organizadas. Los hinchas son aglomerados de personas, que tienen afinidad a una institución deportiva o simplemente el fanatismo por alguna cosa. Es relevante y de interés social en la ciudad la información que gira en torno al ecosistema de Olmedo, tiene relevancia para sus hinchas el hecho de conocer cuáles son las demandas de información que existe. Es así, que acontece estudiar la percepción netamente dicha que tiene la hinchada acerca de los contenidos que consumen en las radios locales de la ciudad. La radio es un medio de comunicación tradicional, y ha estado presente desde hace varias décadas en acontecimientos de interés social alrededor del mundo. Es una herramienta poderosa para difundir noticias de toda índole. Haciendo relación con el deporte, este medio tradicional ha estado inmerso en las más grandes citas deportivas a lo largo de la historia como: mundiales, juegos olímpicos, competencias de fútbol y otros. Sin embargo, hay que resaltar que con el pasar del tiempo, ha cambiado su forma de comunicar, ya sea por los contenidos, por la demanda de información, por el hecho de no llegar de buena manera al oyente, o, simplemente por la llegada de la nueva comunicación, es decir, los medios digitales. Las personas comenzaron a migrar en la forma en la que reciben información, ya que, con la llegada de los medios digitales han preferido ese ecosistema para informarse, las redes sociales es un evidente ejemplo, por eso, se puede acotar con precisión que, la radio sí ha perdido su espacio. Esto es evidente, ya que, es común que se prefieran las nuevas tecnologías, ya sea por su fácil acceso o fácil interacción.
Descripción : This study frames through the fan organizations that support Olmedo's club, organized bar teams, and the leaders, feeling the bustle of Olmedo daily in the soccer world. Using a mixed methodology to understand these agglomerates' interpretations was essential. It was vital to use some collection data tools like surveys and interviews. The reception that approximates an understanding of behavior and interpretation is constantly discussed on the Radio, relating to the entire environment of Olmedo club. It is perceptible to consider and analyze how people handle Radio. Suppose the information provided is liked or not by the fans who follow this historic Ecuadorian soccer team. The researcher felt a previous reception study to develop the current research to analyze the consumption of information that Club Olmedo fans have on the radios of Riobamba. The traditional media have been a channel for receiving information about this iconic team from the country's center, so it leaned explicitly on Olmedo de Riobamba club, starting from its fans, having its supporters in the organized bars. The fans are groups of people who have an affinity for a sports institution or simply fanaticism for something. The information around Olmedo is relevant and of social interest in the city due to the fans' demand for appropriate information. Consequently, it studies the clearly said perception that the fans have about the content they consume on the local radios of the city. Radio is a traditional means of communication, and has been present for several decades in events of social interest worldwide. It is a powerful tool for disseminating news of all kinds. Regarding sports, this traditional medium has been immersed in the most significant sporting events throughout history, such as World Cups, Olympic Games, soccer competitions, and others. However, it is a fact that over time, their way of communicating has changed, either due to the content, the demand for information, the fact that it did not reach the listener in a good way, or simply due to the arrival of new communication, that is, digital media. People began to migrate in the way in which they receive information, since, with the advent of digital media, they have preferred that ecosystem to get information, social networks are an obvious example. For this reason, the Radio has lost its space since people prefer new technologies because of their easy access or interaction.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11479
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.