Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11457
Título : Implementación de simulaciones para el aprendizaje de fundamentos matemáticos de las funciones reales con una variable real
Autor : Morocho Yaucan, Janneth del Rocío
Erazo Escudero, Ayrton Daniel
Palabras clave : funciones
rendimiento
académico
simulaciones
Fecha de publicación : 9-ene-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Erazo Escudero, A (2023)Implementación de simulaciones para el aprendizaje de fundamentos matemáticos de las funciones reales con una variable real(Tesis d Pogrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación tuvo lugar en la Unidad Educativa “Atenas” de la ciudad de Ambato, con los estudiantes de Segundo Año de Bachillerato General Unificado. Los estudiantes de dicha institución presentan dificultad en el entendimiento de funciones, lo cual se debe a la falta del entendimiento de fundamentos matemáticos de funciones. Por ello la investigación se enfoca en el diseño de simulaciones en las cuales se muestran los fundamentos de funciones reales con una variable real. Se buscó determinar si existe mejora en el rendimiento académico de los estudiantes con la utilización de las simulaciones en comparación de los estudiantes que no las utilizaron. Por lo cual, la investigación realizada fue cuasi experimental. El desarrollo de las simulaciones se dió en el software libre octave, para la recopilación de datos se tomó una prueba objetiva, la misma que fue desarrollada y aprobada en investigaciones anteriores. Para el análisis de los datos obtenidos de la prueba objetiva se realizó un análisis descriptivo de cada pregunta en función del fundamento matemático analizado. Se desarrollaron varias pruebas de normalidad, con la finalidad de aplicar el estadístico t-student, comprobando si el rendimiento académico del grupo con el cual se utilizó las simulaciones obtuvo un mejor promedio que el grupo que no las utilizó. En consecuencia la investigación concluye que la utilización de simulaciones influye de manera positiva en el rendimiento académico de los estudiantes, puesto que, permite a los mismos observar los fundamentos de funciones, que tienden a ser abstractos en muchas ocasiones.
Descripción : ABSTRACT This investigation occurred in the Educational Unit "Athens" of Ambato, with the students of the Second Year of the Unified General Baccalaureate. The students of this institution need help understanding functions due to the need for knowledge of the mathematical foundations of processes. For this reason, the research focuses on designing simulations in which the undamentals of natural functions with a real variable are shown. It was sought to determine if there was an improvement in students' academic performance with the use of simulations compared to students who did not use them. Therefore, the research carried out was quasi-experimental. The development of the simulations was given in the free software octave; for the collection of data, an objective test was taken, the same one developed and approved in previous investigations. For the analysis of the data obtained from the accurate test, a descriptive analysis of each question was carried out based on the mathematical foundation analyzed. Several normality tests were developed to apply the t-student statistic, checking if the academic performance of the group with which the simulations were used obtained a better average than the group that did not use them. Consequently, the research concludes that the use of simulations positively influences students' academic performance since it allows them to observe the fundamentals of functions, which tend to be abstract on many occasions. Keywords: functions, fundamental, performance, academic, simulations.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11457
ISSN : UNACH-MAPLI-COMP
Aparece en las colecciones: Magíster en matemática aplicada con mención en Matemática Computacional



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.