Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11452
Título : Análisis de los textos de Historia otorgados por el Ministerio de Educación del Ecuador, en el pensamiento político de los estudiantes de BGU de la provincia de Chimborazo en el período 2007-2017.
Autor : Naranjo Navas, Cristian Paúl
Corozo Cortez, Josué Daniel
Palabras clave : Análisis
Texto
Historia
Pensamiento político
Fecha de publicación : 9-ago-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : Considerando que la educación forma a las presentes y futuras generaciones, es indispensable determinar el tipo de instrucción y el contenido de esta. En este sentido, la presente investigación centra su atención en analizar los textos de historia otorgados por el Ministerio de Educación del Ecuador, en el pensamiento político de los estudiantes de Bachillerato General Unificado (BGU) de la provincia de Chimborazo en el período 2007-2017, a fin de determinar la existencia o no de una inclinación hacia una ideología política en su contenido que pudiese condicionar la toma de una posición política determinada. Para ello, se implementó una metodología cualitativa, de tipo descriptiva, bibliográfica y analítica debido a su naturaleza. El diseño de la investigación fue de carácter documental y de campo. Entre las técnicas e instrumento de análisis se ha utilizado el análisis crítico de los libros de texto de Historia otorgados por el Ministerio de Educación del Ecuador y la encuesta dirigida a estudiantes que cursaron la asignatura de historia en el período antes señalado. Los resultados obtenidos reflejan que los contenidos de los textos analizados presentan una clara inclinación hacia una ideología de izquierda, en el que los temas más que presentarse de forma histórica son tratados de manera política, sin embargo, la enseñanza de sus contenidos no ha representado un elemento condicional en la toma de una postura política por parte de los individuos.
Descripción : Education shapes present and future generations. Consequently, it is essential to determine the type of instruction and its content. In this sense, the current research analyzed History textbooks the Ministry of Education of Ecuador granted on students' political thought. The population in this study attended the General Baccalaureate School (BGU) located in Chimborazo province from 2007 to 2017. The researcher determined the existence or not of an inclination toward a political ideology contained in the History book that may have influenced students' political positions. This study is qualitative, descriptive, bibliographical, and analytical. These methodologies were implemented due to the nature of the study. The research design was documentary and field nature. Among the techniques and instruments of analysis, the critical analysis of the History textbooks issued by the Ministry of Education of Ecuador and the survey addressed to students who attended History classes in the period mentioned above have been used. The results indicate that the contents of the analyzed texts present an apparent inclination towards a left-wing ideology, in which the issues are treated politically rather than being raised historically. However, the teaching of the contents has not represented a conditional element in individuals' taking of a political position.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11452
ISSN : UNACH-FCEHT-PHCS
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-023-2023.pdf2,36 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.