Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11386
Título : Los murales digitales como estrategia de aprendizaje cooperativo en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de Noveno año de EGB en la UEI Liceo Iberoamericano
Autor : Guffante Naranjo, Fernando Rafael
Pico Hidalgo, Neufar Miguel
Palabras clave : Aprendizaje
Cooperativo
Estrategia
Murales digitales
Fecha de publicación : 2-ago-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El desarrollo tecnológico ha transformado los procesos de enseñanza – aprendizaje, el docente tiene la posibilidad de crear propuestas y recursos educativos online. La creación de murales digitales constituye una opción como complemento al aprendizaje en el aula, usando las aplicaciones que proporciona las TIC, constituyéndose una base del aprendizaje colaborativo y desarrollo de la creatividad de los estudiantes. Tradicionalmente se utilizaban papeles o cartulinas en las cuales se colocaban imágenes, gráficas que sean atractivas para los compañeros, menos interactivas y más tradicionalista. El objetivo del estudio es proponer los murales digitales como estrategia de aprendizaje cooperativo en la asignatura de Estudios Sociales en los estudiantes de noveno año de EGB en la UEI Liceo Iberoamericano. La metodología tiene un enfoque de estudio mixto, exploratorio, documental, y de campo, el diseño es no experimental de corte transversal y de alcance descriptivo. La muestra de estudio fueron 25 estudiantes y 1 docente a quienes se aplicó una encuesta y una entrevista. Los hallazgos de la encuesta muestran el 52% respondieron estar medianamente de acuerdo que los docentes utilizan los murales digitales en la asignatura de Estudios Sociales, el 32% están de acuerdo que el uso de murales digitales favorece el aprendizaje de la asignatura de Estudios Sociales y el 44% que aprenden de manera interactiva a través de la utilización de imágenes, videos y audios. La socialización desarrollada según la entrevista a los docentes mejora las competencias profesionales para el uso de herramientas digitales para la creación de recursos educativos y estrategias de aprendizaje innovadoras.
Descripción : Technological development has transformed teaching-learning processes; teachers can create proposals and educational resources online. The creation of digital murals constitutes an option as a complement to learning in the classroom, using the applications provided by ICT, constituting a basis for collaborative learning and the development of student creativity. Traditionally, paper or cardboard is used on which images are placed, graphics attractive to peers, less interactive, and more traditional. The study aims to propose digital murals as a cooperative learning strategy in the Social Studies subject in ninth year EGB students at the UEI Liceo Iberoamericano. The methodology has a mixed, exploratory, documentary, and field study approach, the design is not experimental, crosssectional, or descriptive in scope. The study sample consisted of 25 students and one teacher to whom a survey and an interview were applied. The survey findings show that 52% agreed that teachers use digital murals in the Social Studies subject, 32% agreed that digital murals favor the learning of the Social Studies subject, and 44% learned interactively through images, videos, and audio. The socialization developed according to the interview with teachers improves professional skills for using digital tools to create educational resources and innovative learning strategies.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11386
ISSN : UNACH-FCEHT-CS
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PHCS-021-2023.pdf3,63 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.