Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11369
Título : Libro digital interactivo para el aprendizaje de Biología en estudiantes de segundo semestre de pedagogía de química y biología de la UNACH
Autor : Mera Cabezas, Luis Alberto
Moreno Rodríguez, Manuel Alberto
Palabras clave : Biología
tecnología,
herramienta didáctica
aprendizaje
Fecha de publicación : 1-jul-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Moreno Rodríguez, M (2023) Libro digital interactivo para el aprendizaje de Biología en estudiantes de segundo semestre de pedagogía de química y biología de la UNACH.(Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: El libro digital interactivo de Biología, surgió de la necesidad de mejorar el aprendizaje en Biología, promoviendo el aprendizaje autónomo de los estudiantes atendiendo a una transformación en la educación, que está ligada irreductiblemente al uso de la tecnología. El objetivo es argumentar un libro digital interactivo para la asignatura de Biología con estrategias didáctico- tecnológicas para mejorar el aprendizaje constructivo en los estudiantes de segundo semestre de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la UNACH , mediante la creación y uso en el aula de un libro digital interactivo para incentivar el aprendizaje en la asignatura de Biología en el período 2022 2S, con un diseño cuasi experimental, los métodos utilizados en esta investigación fueron cualitativo – cuantitativo, para la recolección de datos se utilizó la encuesta y las pruebas, la población objeto de estudio fueron 28 estudiantes de segundo semestre de la carrera Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la UNACH , se diseñó y aplicó los lineamientos alternativos fundamentados en los conceptos de enseñanza aprendizaje, en base a la información obtenida. Para la validación del trabajo se aplicó el estadístico inferencial t-student donde se puede evidenciar el antes y después de la prueba para la demostración de hipótesis. Después de la aplicación del libro digital interactivo se logró el interés, la participación activa individual y grupal, con la reflexión, creatividad y criticidad de los estudiantes; se concluyó la aplicación del libro digital interactivo convirtiéndose en una herramienta didáctica utilizada y aprovechada por los estudiantes de segundo semestre de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología de la UNACH, para mejorar el aprendizaje de Biología, convirtiéndose en una nueva estrategia metodológica en la aprendizaje de Biología siendo una idea innovadora para lograr el objetivo propuesto.
Descripción : ABSTRACT: The interactive digital book of Biology arises from the need to improve learning in Biology, promoting the autonomous learning of students attending to a transformation in education, which is irreducibly linked to the use of technology. The objective is to argue an interactive digital book for the subject of Biology with didactic-technological strategies to improve constructive learning in the second semester students of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology at UNACH, through the creation and use in the classroom of an interactive digital book to encourage learning in the subject of Biology in the period 2022 2S, with a quasi-experimental design, the methods used in this research were qualitative - quantitative, for data collection the survey was used and the In the tests, the population under study were 28 students of the second semester of the Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology career at UNACH, from the information obtained guidelines were designed and applied alternatives based on teaching-learning concepts. For the validation of the work, the inferential t-student statistic was applied, where the before and after the test can be evidenced for the demonstration of the hypothesis. After the application of the interactive digital book, interest was achieved, individual and group active participation, with reflection, creativity and criticality of the students; The application of the interactive digital book was concluded, becoming a didactic tool used and used by the second semester students of Pedagogy of Experimental Sciences, Chemistry and Biology of the UNACH, to improve the learning of Biology, becoming a new strategy. methodology in learning. of Biology being an innovative idea to achieve the proposed objective. Keywords: Biology, technology, didactic tool, teaching, learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11369
ISSN : UNACH-DP-PD-QYB
Aparece en las colecciones: Carrera de Pedagogía de las Ciencias Experimentales Química y Biología.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.