Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11339
Título : El principio de proporcionalidad en los procesos disciplinarios seguidos en contra de estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo de la ciudad de Riobamba en el año 2019.
Autor : Valencia Cuviña, Ricardo Israel
Tene Lobato, Blanca Alicia
Palabras clave : Principio proporcionalidad
Procesos disciplinarios
Facultad sancionadora del Estado
Fecha de publicación : 26-jul-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Tene Lobato, Blanca (2023)El principio de proporcionalidad en los procesos disciplinarios seguidos en contra de estudiantes de la Universidad Nacional de Chimborazo de la ciudad de Riobamba en el año 2019.(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba.
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo se enfoca a la investigación de la aplicación del principio de proporcionalidad, en relación a los procesos disciplinarios que se desarrollan en la Universidad Nacional de Chimborazo, este principio es de naturaleza constitucional que permite medir, vigilar y establecer un balance entre la sanción impuesta y los hechos cometidos, además limita el accionar en correlación a la potestad sancionatoria, que tienen las instituciones de educación superior de conformidad a su reglamentación nacional e interna. La investigación que se efectúa tiene un enfoque garantista de aplicación del principio constitucional tomando en consideración que las actuaciones de las administraciones públicas radican en la ejecución de políticas y lineamientos que se encuadran en la prestación de un servicio eficaz y que su competencia debe estar enmarcada en el cumplimiento de la Constitución y las normas establecidas en el ordenamiento jurídico. El propósito de determinar la aplicación del principio de proporcionalidad en los procedimientos disciplinarios que se inician por las faltas cometidas por los estudiantes de la Unach, es fortalecer los procedimientos jurídicos que se aplican asegurando que los mismos cumplan con los parámetros constitucionales y legales regulados para el ejercicio de la potestad sancionadora de las entidades públicas, el objetivo de la investigación es cumplir con las garantías y principios del debido proceso y proponer proyectos de reforma a la normativa interna de régimen disciplinario. El estudio se ejecutará a través de la investigación de los procesos disciplinarios del año 2019 seguidos en contra de las y los estudiantes.
Descripción : ABSTRACT: The present study focuses on the investigation of the application of the principle of proportionality, in relation to the disciplinary processes developed in the National University of Chimborazo (UNACH). This principle is of a constitutional nature allowing measuring, monitoring, and establishing a balance between the sanction imposed and the acts committed, as well as limiting the actions in correlation to the sanctioning power held by higher education institutions and in accordance with their national and internal regulations. The employed investigation has a guaranteed approach to the application of the constitutional principle, taking into consideration that the actions of public administrations lie in the execution of policies and guidelines that are outlined in the provision of an effective service and their competence must be demarcated in compliance with the Constitution and the norms established in the legal system. The purpose of determining the application of the principle of proportionality in disciplinary procedures initiated due to offenses committed by UNACH students is to strengthen the legal procedures that are applied, ensuring that they comply with the constitutional and legal parameters regulated for the exercise of the sanctioning power of public entities. The aim of this investigation is to comply with the guarantees and principles of due process and propose reform projects to the internal regulations of the disciplinary regime. The study will be implemented through the respective investigation of the disciplinary processes against students in the year 2019. Keywords: Proportionality principle, Disciplinary processes, Sanctioning power of the State.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11339
ISSN : UNACH-DP-EIEAD
Aparece en las colecciones: Maestria en Derecho, Mención Derecho Administrativo



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.