Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11330
Título : Audioleyendas guaneñas, en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial 2, de la Unidad Educativa La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Período 2022
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva Verónica
Guevara Guevara, Nancy Patricia
Palabras clave : leyenda
audioleyenda
desarrollo del lenguaje oral
guía didáctica
Fecha de publicación : 25-jul-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Guevara Guevara, N.(2023) Título de la tesis: Audioleyendas guaneñas, en el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial 2, de la Unidad Educativa La Maná, cantón La Maná, provincia de Cotopaxi. Período 2022.(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La cultura y la lengua están estrechamente ligadas y ambas evolucionan a la par de la humanidad. El hombre, un ser social por naturaleza, hace uso de la lengua para el intercambio de saberes a lo largo del tiempo. Así, la adquisición de la competencia lingüística se convierte en una necesidad. Para el niño de preescolar, el correcto desarrollo del lenguaje oral es primordial, pues este es el puente de alcance de aprendizajes futuros. Un sinnúmero de herramientas se puede usar para favorecer su progreso; empero, en esta investigación se ha dado protagonismo a las leyendas, las cuales como parte de la literatura de tradición oral mantienen viva la cultura de un pueblo; pero además sirven como instrumento didáctico para estimular el lenguaje oral. La presente investigación tuvo como objetivo analizar la contribución de la guía didáctica de audioleyendas guaneñas, para potenciar el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial 2, de la Unidad Educativa La Maná, para lo cual se inició con un diagnóstico del nivel de desarrollo del lenguaje verbal de los infantes, en donde se evidenció un retraso en sus tres dimensiones: forma, contenido y uso. Es así como se diseñó una guía de audioleyendas guaneñas para potenciar el desarrollo del lenguaje oral de los 29 estudiantes de inicial 2 “A”. La aplicación de la guía fue durante nueve semanas, y después se evaluó nuevamente; pero esta vez la mayoría de los párvulos se ubicaron dentro de la escala: normal, en las tres dimensiones del lenguaje. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, un diseño no experimental y llegó a un nivel propositivo. La hipótesis se comprobó mediante la prueba de ji al cuadrado, aceptando que las audioleyendas guaneñas potencian el desarrollo del lenguaje oral de los niños de inicial 2. Así la utilización de la guía didáctica de audioleyendas guaneñas cumplió su propósito por lo que es recomendable su uso en búsqueda del desarrollo del lenguaje oral en niños de edades similares.
Descripción : ABSTRACT: Culture and Language share a strong link, and both of them evolve according to human kind evolution. Man is a social entity, and throughout the years has used language to exchange knowledge. The acquisition of a set of language skills becomes a necessity, for a preschool child, the appropriate development of language is essential because this is the bridge to access and build knowledge in the future. A countless number of tools can be used to promote language skills progress, however, in this research, we prioritized the use of legends, as a part of verbal traditional Literature that preserve a culture of a population alive; additionally, they serve as a teaching instrument to stimulate verbal language. This research has the main objective to analyze the contribution of the teaching guide with audio-legends from Guano, to enhance verbal language in Preschool children in La Maná Public School. To achieve this objective, a first diagnose on the initial verbal language level of children performed, this process evidenced a delay in three dimensions: form, content and use. Therefore, the design a teaching guide with audio-legends from Guano to motivate verbal language development in 29 children from Preschool second level “A” took place. The application of the guide took place during nine weeks, and a second evaluation taken. This time, most of the children scored in the normal standard in the three language dimensions. This research counts with a quantitative approach, a non-experimental design, and it achieved a propositional level. Chi square method proved the hypothesis, accepting that Guano audio-legends instrument potentiates verbal language development in children from Preschool education level. The use of this teaching guide accomplished its purpose, consequently, it recommended to implement it for children’s verbal language development in other children from similar age.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11330
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.