Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11319
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrquizo Cruz, Elena Patricia-
dc.contributor.authorVilla Chafla, Saraí Patricia-
dc.date.accessioned2023-07-24T17:28:26Z-
dc.date.available2023-07-24T17:28:26Z-
dc.date.issued2023-07-24-
dc.identifier.citationVilla Chafla, S (2023) La experimentación como estrategia didáctica para el aprendizaje de química orgánica en tercer año de bachillerato intensivo de la unidad educativa “Camilo Gallegos Domínguez. (Tesis de Posgrado) Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuadores_ES
dc.identifier.issnUNACH-DP-DPG-CEXP-QYB-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11319-
dc.descriptionABSTRACT: At present, the learning of Organic Chemistry is considered a challenge for the educator, therefore the use of striking didactic strategies such as experimentation is recommended. The research problem is based on: How does experimentation as a didactic strategy contribute to learning Organic Chemistry? The objective was: "Propose experimentation as a didactic strategy for learning Organic Chemistry". The methodology was based on a quantitative approach with a pre-experimental and systematic design, the type of research was documentary; designing a methodological guide on the use of experimentation in Organic Chemistry, whose level was descriptive, explanatory and laboratory. For the data collection, the survey consisting of 10 strategic questions was used in order to analyze the level of acceptance of the use of the methodological guide and the written evaluations with the application of the test-retest for the analysis of the learning scope in the subject. The population consisted of 75 students from the "Camilo Gallegos Domínguez" Educational Unit, from which a sample of 25 students selected by probabilistic-intentional test was obtained. The results reflected that all the students agree that it is important to apply experimentation as a didactic strategy for learning. It was concluded that the experimentation complements the teaching-learning process of Organic Chemistry because it converts the theoretical and extensive contents into applied activities related to daily living. Therefore, it is recommended to promote the use of the methodological guide as an enhancer of significant learning in the subject. Keywords: Learning, Didactic Strategy, Experimentation, Organic Chemistry.es_ES
dc.description.abstractRESUMEN: En la actualidad el aprendizaje de Química Orgánica es considerado un reto para el educador por ello se recomienda el uso de estrategias didácticas llamativas como la experimentación. El problema de investigación se basa en: ¿De qué manera la experimentación como estrategia didáctica contribuye al aprendizaje de Química Orgánica?, el objetivo fue: "Proponer la experimentación como estrategia didáctica para el aprendizaje de Química Orgánica". La metodología se fundamentó en un enfoque cuantitativo con diseño preexperimental y sistemático, el tipo de investigación fue documental; diseñando una guía metodológica sobre el uso de la experimentación en Química Orgánica, cuyo nivel fue descriptiva, explicativa y de laboratorio. Para la recolección de datos se empleó la encuesta conformada por 10 preguntas estratégicas con el fin de analizar el nivel de aceptación del uso de la guía metodológica y las evaluaciones escritas con la aplicación del test- retest para el análisis de los alcances de aprendizaje en la asignatura. La población estuvo conformada por 75 estudiantes de la Unidad Educativa “Camilo Gallegos Domínguez” de los cuales se obtuvo una muestra de 25 estudiantes seleccionados por muestreo probabilístico- intencional. Los resultados reflejaron que todos los estudiantes están de acuerdo en que es importante aplicar la experimentación como estrategia didáctica para el aprendizaje. Se concluyó que la experimentación complementa el proceso enseñanza- aprendizaje de Química Orgánica porque convierte los contenidos teóricos y extensos en actividades aplicativas relacionadas al diario vivir. Por lo tanto, se recomienda fomentar el uso de la guía metodológica como potenciador del aprendizaje significativo en la asignatura.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH,Ecuadores_ES
dc.format.extent148p.es_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherUniversidad Nocional de Chimborazoes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectAprendizajees_ES
dc.subjectEstrategia didácticaes_ES
dc.subjectExperimentaciónes_ES
dc.subjectQuímica Orgánicaes_ES
dc.titleLa experimentación como estrategia didáctica para el aprendizaje de química orgánica en tercer año de bachillerato intensivo de la unidad educativa “Camilo Gallegos Domínguezes_ES
dc.typemasterThesises_ES
Aparece en las colecciones: Maestría en Ciencias Experimentales, mención Química y Biología



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.