Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11290
Título : Las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina bajo el eje transversal de la interculturalidad en la educación inicial 1, del C.I. Municipal San Alfonso de Riobamba, periodo 2022 – 2023
Autor : Gavilanes Capelo, Dolores Berthila
Salazar García, Andrea Paola
Palabras clave : Técnicas
grafo plástico
motricidad fina
interculturalidad
Fecha de publicación : 19-jul-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Salazar García, A (2023)Las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina bajo el eje transversal de la interculturalidad en la educación inicial 1, del C.I. Municipal San Alfonso de Riobamba, periodo 2022 – 2023.(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : RESUMEN: El objetivo de la presente investigación se planteó determinar la incidencia de las técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina bajo el eje transversal de la interculturalidad en la Educación Inicial 1 del C.I. Municipal San Alfonso de Riobamba, Ecuador, periodo 2022 – 2023. La investigación se basó en referencias donde se toma en cuenta la información recogida de documentos bibliográficos confiables y la observación directa en el lugar de los hechos, por lo que se desarrolló dentro de un enfoque cuantitativo, con diseño descriptivo, de campo, transversal y correlacional con el método de investigación aplicada. Como técnica de recolección de la información se utilizó la observación y la encuesta que permitió relacionar las variables investigadas. Como instrumento se diseñó una ficha de observación y un cuestionario respectivamente, La ficha de observación se aplicó con base a los objetivos aplicados en el aula y la entrevista se implementó a los docentes. Tomando en cuenta que se trabajó con una muestra de 25 niños y 7 docentes. Según los resultados se determinó que los niños de Educación Inicial 1, aún no han logrado desarrollar habilidades con la motricidad fina y los docentes evidenciaron la importancia de estar capacitados y recibir formación y actualización en el uso de recursos, materiales y técnicas adecuadas para lograr este propósito en el aula en este nivel educativo. Como resultado se puede señalar que existen problemas en el correcto desarrollo de la motricidad fina mediante técnicas grafo plásticas adecuadas. Ante lo cual se concluyó en la necesidad de diseñar una propuesta como solución al problema detectado en relación a la falta de capacitación a los docentes y la carencia de recursos, materiales y actividades que faciliten la aplicación de técnicas grafo plásticas en el desarrollo de la motricidad fina, contribuyendo a que los niños alcancen una formación plena e integral mediante un proceso educativo de calidad.
Descripción : ABSTRACT: The objective of this research was to determine the incidence of plastic graph techniques in the development of fine motor skills under the transversal axis of interculturality in Initial Education 1 of the C.I. Municipal San Alfonso de Riobamba, Ecuador, period 2022 - 2023. The investigation was based on references where information collected from reliable bibliographic documents and direct observation at the scene of the events are taken into account, for which it was developed within a quantitative approach, with a descriptive, field, cross-sectional and correlational design with the applied research method. As a technique for collecting information, observation and the survey were used, which allowed the variables investigated to be related. As an instrument, an observation sheet and a questionnaire were designed respectively. The observation sheet was applied based on the objectives applied in the classroom and the interview was implemented with the teachers. Taking into account that we worked with a sample of 25 children and 7 teachers. According to the results, it was determined that the children of Initial Education 1 have not yet been able to develop fine motor skills and the teachers evidenced the importance of being trained and receiving training and updating in the use of resources, materials and adequate techniques to achieve this. purpose in the classroom at this educational level. As a result, it can be pointed out that there are problems in the correct development of fine motor skills through appropriate plastic graph techniques. In view of which, it was concluded that it was necessary to design a proposal as a solution to the problem detected in relation to the lack of training for teachers and the lack of resources, materials and activities that facilitate the application of plastic graph techniques in the development of fine motor skills, helping children achieve a full and comprehensive education through a quality educational process. Key words: Techniques, plastic graph, fine motor skills, interculturality.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11290
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.