Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11289
Título : Estrategias para fomentar el hábito de la lectura en los niños de quinto grado de la Escuela de Educación Básica 24 de Febrero. San Francisco ¬ Columbe - Colta – Chimborazo
Autor : Ponce Naranjo, Genoveva
Gaibor Sangacha, José Vicente
Palabras clave : hábitos de lectura
estrategias didácticas
educación rural
desarrollo integral del estudiante
Fecha de publicación : 18-jul-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Gaibor Sangacha, J (2023) Estrategias para fomentar el hábito de la lectura en los niños de quinto grado de la Escuela de Educación Básica 24 de Febrero. San Francisco ¬ Columbe - Colta – Chimborazo. Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La investigación sitúa su foco en la importancia de desarrollar hábitos lectores en estudiantes de quinto año de Educación Básica en contextos rurales, particularmente en la Escuela 24 de Febrero, San Francisco en Columbe, Cantón Colta, Chimborazo. El hábito de la lectura es esencial para el desarrollo integral del estudiante, contribuyendo no solo a su rendimiento académico, sino también a su desarrollo personal y social. A pesar de su relevancia, este hábito puede ser especialmente desafiante de cultivar en áreas rurales con recursos limitados. El estudio empleó un enfoque cuantitativo y diseño correlacional, transversal y descriptivo, trabajando con veinte estudiantes y 5 cinco docentes. Mediante encuestas y evaluaciones con rúbricas, se analizaron los hábitos lectores preexistentes y la eficacia de las estrategias didácticas implementadas para su fomento. Inicialmente, se identificaron dificultades en los hábitos de lectura. Sin embargo, tras la aplicación de las estrategias, se observó una mejora significativa. Esto demuestra la eficacia de las estrategias propuestas, enfatizando su importancia en contextos rurales y limitados en recursos. Esta investigación no solo beneficia a los estudiantes actuales, sino que también sienta las bases para futuras investigaciones en el ámbito de la educación y la lectura en contextos rurales. Como recomendación final, se insta a implementar la guía de estrategias y a continuar la investigación en este campo
Descripción : ABSTRACT: The research places its focus on the importance of developing reading habits in fifth-year students of Basic Education in rural contexts, particularly at the 24 de Febrero School, in Columbe, Colta Canton, Chimborazo. The habit of reading is essential for the comprehensive development of the student, contributing not only to their academic performance, but also to their personal and social development. Despite its relevance, this habit can be especially challenging to grow in rural areas with limited resources. The study used a quantitative approach and correlational, cross-sectional and descriptive design, working with 20 students and 5 teachers. Through surveys and evaluations with rubrics, pre-existing reading habits and the effectiveness of the didactic strategies implemented for their promotion were analyzed. Initially, difficulties in reading habits were identified. However, after the application of the pedagogical strategies, a significant improvement was observed. This demonstrates the effectiveness of the proposed strategies, emphasizing their importance in rural and resource-limited contexts. This research not only benefits current students, but also lays the foundation for future research in the field of education and reading in rural contexts. As a final recommendation, it is urged to implement the strategy guide and to continue research in this field. Keywords: reading habits, didactic strategies, rural education, comprehensive student development
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11289
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.