Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11288
Título : Metodologías de comprensión lectora para estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Hualcopo Duchicela". Columbe - Chimborazo. Período 2022
Autor : Ullauri Moreno, Magdalena Inés
Cujilema Rodas, Mónica Rosa
Palabras clave : comprensión lectora
estrategias metodológicas
docentes,
habilidades educativas
Fecha de publicación : 18-jul-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Cujilema Rodas, M (2023) Metodologías de comprensión lectora para estudiantes de sexto año de Educación General Básica de la Unidad Educativa "Hualcopo Duchicela". Columbe - Chimborazo. Período 2022. (Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La comprensión lectora es una habilidad fundamental para el desarrollo educativo de los estudiantes de Educación General Básica (EGB), ya que les permite adquirir nuevos conocimientos de manera efectiva. Sin embargo, el nivel de comprensión lectora de los estudiantes de sexto año de EGB de la Unidad Educativa intercultural Bilingüe “Hualcopo Duchicela” no es el adecuado. Por esta razón, se llevó a cabo una investigación cuasi experimental y descriptiva-propositiva para aplicar estrategias metodológicas de lectura que permitieran desarrollar la comprensión lectora en estos estudiantes. Para recopilar información se utilizó una encuesta dirigida a siete docentes para conocer su criterio sobre la metodología de comprensión lectora y una encuesta a 30 estudiantes para determinar su percepción sobre sus capacidades de comprensión lectora. Además, se aplicó una rubrica de diagnóstico que mostró un nivel de comprensión lectora medio en los estudiantes. Con los resultados obtenidos se desarrollaron estrategias metodológicas de comprensión lectora que fueron aplicadas y validadas mediante una segunda aplicación de la rúbrica. Se encontraron diferencias significativas entre las dos evaluaciones, lo que demostró la validez de las estrategias metodológicas propuestas en el instrumento educativo. Se recomienda la integración de estas metodologías para promover la comprensión lectora y desarrollar las capacidades de los docentes para una mejor enseñanza y obtener mejores resultados en las diferentes áreas de aprendizaje.
Descripción : "The reading comprehension is one of the most important skills that a student in Basic General Education (EGB) must develop, achieving its mastery will allow him to easily assume the subsequent educational process and facilitate the acquisition of new knowledge, however, the level of reading comprehension achieved by students at this level is not adequate. In this context, the following research work is presented, which aims to apply methodological reading strategies for the development of reading comprehension in sixth-year EGB children from the Intercultural Bilingual Educational Unit "Hualcopo Duchicela". For this purpose, a quantitative methodological approach was used, with a quasi-experimental design and a descriptive-propositional, cross-sectional, and field research type. An inquiry was carried out with seven teachers to know their criteria on the reading comprehension methodology and a survey of 30 students to determine their perception of their reading comprehension abilities. A diagnostic rubric was applied, indicating a medium level of reading comprehension. The results obtained allowed the development of methodological reading strategies to be proposed, which were applied and validated with a second application of the rubric, finding important differences between the two evaluations, thus establishing the validity of the proposed methodological strategies in the educational instrument. In this sense, it is recommended to integrate this methodology to promote reading comprehension and to develop teachers' skills for better teaching and obtain better results in different learning areas." Keywords: reading comprehension, methodological strategies, teachers, students, educational skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11288
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.