Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11251
Título : La inteligencia emocional y su influencia en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pensionado Olivo” Riobamba- Chimborazo
Autor : Fernández Pino, Jorge Washington
Chiluiza Proaño, Camila Romina
Muñoz Cruz, Lesly Carolina
Palabras clave : Inteligencia emocional
Rendimiento académico
Bar-On
Docentes - Estudiantes
Fecha de publicación : 10-jul-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar la influencia de la inteligencia emocional en el rendimiento académico de los estudiantes de la Unidad Educativa “Pensionado Olivo” Riobamba- Chimborazo, la investigación fue respaldada con información de fuentes primarias y el aporte de las investigadoras con criterios acorde a la realidad. La metodología de la investigación tuvo un enfoque mixto, porque integra sistemáticamente los métodos cuantitativos y cualitativos en un solo estudio, analizando así conjuntamente los datos logrando un mejor entendimiento del fenómeno bajo estudio. Para el enfoque cualitativo se usó la técnica de la encuesta con el instrumento cuestionario de preguntas, con respuestas dicotómicas (si-no) y se les permitió dejar comentarios respecto a la pregunta que respondía, esta encuesta fue aplicada a los estudiantes de 2do y 3ro de bachillerato y a 15 docentes, acompañado del análisis documental a las calificaciones de los estudiantes, con el fin de obtener datos cualitativos es decir en las instituciones se manejan una escala cualitativa para saber si alcanza o no los aprendizajes requeridos; mientras que en el enfoque cuantitativo se aplicó el Inventario de Inteligencia Emocional de Bar-On el cual mide el nivel de inteligencia emocional y las áreas de la misma. La interpretación de los datos se realizó con las técnicas que propone cada enfoque de acuerdo al instrumento aplicado: en la parte cuantitativa para el procesamiento de los datos, se usó la objetividad con el programa Excel y SPSS, complementado con la elaboración de estadígrafos como son: cuadros y pasteles, del análisis de cada pregunta plasmado en la encuesta, siendo así los resultados obtenidos de forma global según la participación de los docentes y estudiantes. En el enfoque cualitativo para el análisis de la información se utilizó los resultados de la encuesta en la que los estudiantes y docentes manejaban las evaluaciones de una forma adecuada, los estudiantes por su parte no les dedicaban el tiempo necesario a sus estudios, mientras que los docentes demuestran un proceso sistemático para aplicar y calificar las evaluaciones. También haciendo énfasis en que tanto docentes como estudiantes consideran que la inteligencia emocional o en si las emociones afectan al rendimiento académico, mediante el programa SPSS se pudo obtener los resultados de que existe una correlación entre las variables.
Descripción : This research work aims to determine the influence of emotional intelligence on the academic performance of students of the "Pensionado Olivo" Educational Unit in Riobamba, Chimborazo. The research was supported by information from primary sources and the contribution of the researchers with criteria according to reality. The research methodology had a mixed approach because it systematically integrates quantitative and qualitative methods in a single study, thus jointly analyzing the data and better understanding the phenomenon under study. For the qualitative approach, the survey technique was used with the questionnaire instrument, with dichotomous answers (yes-no), and they were allowed to leave comments regarding the question they answered; this survey was applied to the students of 2nd and 3rd year of high school and 15 teachers, accompanied by the documentary analysis of the student's grades, in order to obtain qualitative data, that is, in the institutions a qualitative scale is used to know whether or not they reach the required learning; In contrast, in the quantitative approach, the Bar-On Emotional Intelligence Inventory was applied, which measures the level of emotional intelligence and the areas of it. The interpretation of the data was carried out with the techniques proposed by each approach according to the instrument applied: in the quantitative part for the processing of the data, objectivity was used with the Excel and SPSS programs, complemented with the elaboration of statistics such as tables and pies, of the analysis of each question, reflected in the survey, thus being the results obtained globally according to the participation of the teachers and students. In the qualitative approach for the analysis of the information, the results of the survey were used in which the students and teachers handled the evaluations in a good way; the students did not dedicate the necessary time to their studies, while the teachers demonstrated a systematic process to apply and qualify the evaluations. Also, emphasizing that both teachers and students consider that emotional intelligence or emotions affect academic performance, using the SPSS program, it was possible to obtain the results that there is a correlation between the variables.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11251
ISSN : UNACH-FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PSCP-0017-2023.pdf2,98 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.