Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11246
Título : Entorno socioeconómico y rendimiento académico en los estudiantes de educación general básica del cantón Riobamba periodo lectivo 2019 – 2020.
Autor : Pinilla Rodríguez, Diego Enrique
Suárez Granda, Lesly Jhoana
Palabras clave : Nivel socioeconómico (SES)
Rendimiento Académico (RA)
Educación
Entorno Social
Condición de vida
Fecha de publicación : 6-jul-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Suárez Granda, L. (2023) Entorno socioeconómico y rendimiento académico en los estudiantes de educación general básica del cantón Riobamba periodo lectivo 2019 – 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : La siguiente investigación indica la dependencia que posee el rendimiento académico respecto a su nivel socioeconómico, en los estudiantes de educación general básica de la ciudad de Riobamba período lectivo 2019-2020. El presente trabajo de investigación se enfoca en el nivel socioeconómico desde el punto de vista del bienestar, basándose en la información con la que el INEC determina el estrato social al que una familia pertenece, además del rendimiento académico el cual se determina con las calificaciones de los estudiantes. Los estudiantes que se desenvuelven en niveles socioeconómicos bajos muestran resultados deficientes en su rendimiento académico, por otro lado, aquellos estudiantes con mejor estrato social mayormente muestran altos rendimientos académicos. Los estados de segregación que determinan el nivel socioeconómico de las familias se determinan desde viarias perspectivas: Estado de la residencia, acceso a medios tecnológicos, propiedades, consumo, nivel de educación del jefe de familia, y actividad económica del mismo, así como la familia en términos de necesidades insatisfechas, así se clasifican en los grupos socioeconómicos: A, B, C+, C-, D; siendo A el mejor nivel socioeconómico y D, el menos favorecido. Al comparar el grupo socioeconómico al que pertenece con su rendimiento académico a partir de la correlación de Pearson, se demuestra que la influencia del SES en RA, es real y evidente para los estudiantes de educación general básica de la ciudad de Riobamba.
Descripción : The following research indicates the dependence of academic performance on their socioeconomic level, in basic general education students in the city of Riobamba, academic period 2019-2020. The present research work focuses on the socioeconomic level from the point of view of well-being, angry at the information with which the INEC determines the social stratum to which a family belongs, in addition to the academic performance which is determined with the qualifications of the students. Students who develop in low socioeconomic levels show poor results in their academic performance, on the other hand, those students with a better social status show mostly high academic performance. The states of segregation that determine the socioeconomic level of families are determined from various perspectives: State of residence, access to technological means, properties, consumption, level of education of the head of the family, and economic activity of the same, as well as the family in terms of unsatisfied needs, they are classified into socioeconomic groups: A, B, C+, C-, D; being A the best socioeconomic level and D, the least favored. When comparing the socioeconomic group to which they belong with their academic performance based on the Pearson connection, it is shown that the influence of SES on AR is real and evident for basic general education students in the city of Riobamba.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11246
ISSN : UNACH-FCP-ECO
Aparece en las colecciones: Tesis - Economía



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.