Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11244
Título : Desarrollo de la comprensión lectora a través de textos narrativos en estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Francisco Yerovi” Cantón Alausí, periodo lectivo 2022
Autor : Basantes Moscoso, Deysi Rosario
Guerrero Alvear, Kerly Paulina
Palabras clave : Comprensión lectora
Textos narrativos
Lectura clásica
Estrategia de lectura
Fecha de publicación : 6-jul-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La baja comprensión lectora es la constante problemática que deben enfrentar los docentes representando un obstáculo para el aprendizaje de las asignaturas. La presente investigación de enfoque cualitativo tiene la finalidad de analizar métodos que contribuyan al desarrollo de la lectura mediante textos narrativos, este análisis abarca el diagnóstico del nivel de comprensión con el objeto de reconocer las falencias en el proceso, específicamente en su dimensión literal, inferencial y crítica. Para ello se ha realizado el diagnóstico mediante una prueba de lectura, aplicada a 36 estudiantes de la Unidad Educativa “Juan Francisco Yerovi”, Cantón Alausí, cursantes del periodo lectivo 2022, arrojando información que evidencian fallas en la interpretación del texto leído, específicamente en la comprensión inferencial y crítica, observando durante la aplicación del ejercicio la falta de concentración y confianza de la muestra, respecto a las respuestas dadas durante la práctica. La propuesta se fundamenta en los bajos resultados de la comprensión inferencial y crítica y la estrategia se desarrolla dentro de un ciclo de talleres con lecturas narrativas, en los subgéneros de fábula y cuento de obras clásicas, con el propósito de que el estudiante tenga oportunidad de plantearse preguntas éticas, fomentando su imaginación y permitiendo al docente ser creativo en las prácticas. El diseño del plan de prácticas destinadas a consolidar la comprensión de lectura a través de textos narrativos aportará herramientas que podrían ser aplicadas dentro de la asignatura de Lengua y Literatura, pudiendo ser adaptadas a cualquier nivel de estudio del lector.
Descripción : Low reading comprehension is a constant problem that teachers must face, representing an obstacle for the learning process. The present investigation of qualitative approach has the purpose of analyzing methods that contribute to the development of reading through narrative texts, this analysis includes the diagnosis of the comprehension level with the purpose of recognizing the deficiencies in the process, specifically in its literal, inferential, and critical dimension. For this purpose, the diagnosis has been made through a reading test, applied to thirty-six students of the Unidad Educativa "Juan Francisco Yerovi", Alausí Canton, students of the 2022 school year. Yielding information that shows failures in the interpretation of the text read, specifically in the inferential and critical comprehension, observing during the application of the exercise the lack of concentration and confidence of the sample, regarding the answers given during the practice. The proposal is based on the low results of inferential and critical comprehension and the strategy is developed within a cycle of workshops with narrative readings, in the subgenres of fable and story of classic works, with the purpose of giving the student the opportunity to raise ethical questions, encouraging their imagination and allowing the teacher to be creative in the practices. The design of the plan of practices aimed at consolidating reading comprehension through narrative texts will provide tools that could be applied within the subject of Language and Literature and could be adapted to any level of reader's study.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11244
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PLL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0013-2023.pdf2,59 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.