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Título : Gestión de la Calidad y Patrimonio Gastronómico en los mercados del a ciudad de Riobamba.
Autor : Álvarez Román, José Medardo
Guano Sangoquiza, Carlos Alexis
Palabras clave : Gestión
Calidad
Patrimonio Gatronómico
Servicio
Fecha de publicación : 13-jun-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Guano Sangoquiza, C. (2023) Gestión de la Calidad y Patrimonio Gastronómico en los mercados del a ciudad de Riobamba. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El principal objetivo es analizar la influencia de la gestión de la calidad en el patrimonio gastronómico de los mercados de la ciudad de Riobamba. La investigación es documental, correlacional, y descriptiva, el diseño del estudio es transversal y no experimental, mientras que el enfoque del estudio parte de técnicas de análisis cualitativo y cuantitativo. La investigación se compone de dos fases: Fase 1. Diagnóstico situacional de la gestión de la calidad, cuya muestra fue de 384 encuestas realizadas a los turistas y visitantes; Fase 2. Análisis del patrimonio gastronómico, la muestra fue de 252 entrevistas aplicadas a los representantes de los locales comerciantes que se dedican a la venta de servicios gastronómicos en los 11 mercados de la ciudad de Riobamba. Las entrevistas recogieron información sobre características como: motivos de visita a los mercados de la ciudad de Riobamba, gastos aproximados por visitante, calidad en el servicio, preservación y técnicas gastronómicas; por otra parte, se identificaron variables y factores determinantes para el desarrollo de la investigación; mediante el análisis de información se evidenció que del total de turistas y visitantes encuestados el 39,58% califican como muy bueno el servicio, cumplen con las expectativas desde la primera vez; esto nos permitió evaluar y corroborar como la gestión de la calidad repercute en los servicios gastronómicos de los mercados de Riobamba. Entre los hallazgos más importantes, mediante la comprobación de hipótesis se demostró que no existe influencia entre la gestión de calidad y el patrimonio gastronómico de los mercados de la ciudad de Riobamba. Finalmente, se plantea como propuesta diseñar un modelo de gestión de calidad enfocado en el modelo P.H.V.A de esta manera se pretende mejorar el servicio y atención al cliente para una mejora continua.
Descripción : The main objective is to analyze the influence of quality management on the gastronomic heritage of the markets of the city of Riobamba. The research is documentary, correlational, and descriptive, the study design is cross-sectional and non-experimental, while the study approach is based on qualitative and quantitative analysis techniques. The investigation consists of two phases: Phase 1. Situational diagnosis of quality management, whose sample was 384 surveys carried out on tourists and visitors; Phase 2. Analysis of the gastronomic heritage, the sample consisted of 252 interviews applied to the representatives of the local merchants that are dedicated to the sale of gastronomic services in the 11 markets of the city of Riobamba. The interviews collected information on characteristics such as: reasons for visiting the markets of the city of Riobamba, approximate expenses per visitor, quality of service, preservation and gastronomic techniques; on the other hand, variables and determinant factors for the development of the investigation were identified; Through the analysis of information, it was evidenced that of the total number of tourists and visitors surveyed, 39.58% rate the service as very good, meeting expectations from the first time; This allowed us to evaluate and corroborate how quality management affects the gastronomic services of the Riobamba markets. Among the most important findings, by testing hypotheses, it was shown that there is no influence between quality management and the gastronomic heritage of the markets of the city of Riobamba. Finally, it is proposed as a proposal to design a quality management model focused on the P.H.V.A model, in this way it is intended to improve service and customer service for continuous improvement.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11130
ISSN : UNACH-FCP-GTU
Aparece en las colecciones: Tesis - Gestión Turística y Hotelera (GTU)
Tesis - Gestión Turística y Hotelera (GTU)



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