Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11112
Título : Diseño de una guía didáctica para el aprendizaje de la lengua Kichwa en estudiantes del tercer año de la Unidad Educativa “27 de Febrero” Palmira - Guamote - Chimborazo
Autor : Illicachi Guzñay, Juan
Shagñay Rea, Carlos Ermel
Palabras clave : Guía Didáctica
Metodología
Metodología
Lengua kichwa
Fecha de publicación : 8-jun-2023
Editorial : UNIVER
Resumen : RESUMEN: A pesar de la aplicación de diferentes estrategias metodológicas, el aprendizaje del idioma kichwa en el Ecuador sigue siendo deficiente. La presente investigación tiene como objetivo elaborar una guía didáctica con la metodología del Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe (MOSEIB), para el mejoramiento el aprendizaje del idioma kichwa en los estudiantes de tercer año de Educación Básica de la Unidad Educativa Guardiana de la Lengua “27de Febrero”; así como, determinar los métodos de enseñanza-aprendizaje de la lengua kichwa con en el Modelo de Sistema de Educación Intercultural Bilingüe, MOSEIB. El trabajo se fundamenta en la pedagógica conceptual, del método y las diferentes técnicas de la enseñanza-aprendizaje del idioma kichwa determinados en el MOSEIB. La metodología aplicada fue el inductivo - deductivo debido a que se empezó desde aspectos particulares como el conocimiento acerca de las guías didácticas de forma individual, para lograr generalidades a manera de conclusiones y recomendaciones. También, fue analítico, ya que permitió estudiar cada una de sus variables, en base a sustento bibliográfico especializado y complementario (libros, revistas, artículos). Se basa, asimismo, en el enfoque mixto (cuantitativo y cualitativo), porque se trata de una investigación de carácter social y lingüística, dado que el área de conocimiento son las ciencias de la educación y el kichwa; por el tipo de estudio fue de nivel propositivo, por el lugar fue de campo y bibliográfica. Las técnicas utilizadas fueron la encuesta y la entrevista, estos instrumentos permitieron cumplir con los objetivos formulados, dimensiones e indicadores de cada variable de estudio. Se dirigió a 20 estudiantes de tercer nivel, 5 docentes y una autoridad. Se concluye que los docentes aplican estrategias metodológicas básicas, por lo tanto, no les permiten elevar la calidad y el nivel de aprendizaje, como tampoco contribuye en la valoración del idioma y cultura.
Descripción : ABSTRACT: Despite the application of different methodological strategies, the learning of the Kichwa language in Ecuador continues to be deficient. The objective of this research is to develop a didactic guide with the methodology of the Bilingual Intercultural Education System Model (MOSEIB), for the improvement of the learning of the Kichwa language in the students from third year of Basic General Education from the Unidad Educativa Guardiana de la Lengua “27 de Febrero”; as well as, determine the teaching-learning methods of the Kichwa language with the Bilingual Intercultural Education System Model, MOSEIB. The work is based on the conceptual pedagogy, the method and the different techniques of teaching-learning of the Kichwa language determined in the MOSEIB. The methodology applied was inductive - deductive because it started from particular aspects such as knowledge about the didactic guides individually, to achieve generalities by way of conclusions and recommendations. Also, it was analytical, since it allowed the study of each of its variables, based on specialized and complementary bibliographic support (books, magazines, articles). It is also based on the mixed approach (quantitative and qualitative), because it is a research of a social and linguistic nature, since the area of knowledge is educational sciences and the Kichwa language; Due to the type of study, it was of a propositional level, due to the place, it was field and bibliographic. The techniques used were the survey and the interview, these instruments allowed to meet the formulated objectives, dimensions and indicators of each study variable. This research was directed to 20 students from third year of Basic General Education, 5 teachers and one authority. It is concluded that teachers apply basic methodological strategies, therefore, they do not allow them to raise the quality and level of learning, nor does it contribute to giving value to the language and culture.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11112
ISSN : UNACH-DP-DOC-INT
Aparece en las colecciones: Maestría En Pedagogía Mención Docencia Intercultural



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.