Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11036
Título : Análisis Comparativo del Tratamiento Informativo del COVID-19, en las Plataformas Digitales de los Diarios El Comercio-Ecuador, El Tiempo-Bogotá, El Universal México y El País España, 2021.
Autor : Ruales Parreño, Ramiro Geovanny
Vallejo Moncayo, Karla Antonella
Palabras clave : Audiencia
COVID-19
Cuestiones sociales
Entornos discursivos
Tratamiento informativo
Fecha de publicación : 30-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Vallejo Moncayo, K. (2023) Análisis Comparativo del Tratamiento Informativo del COVID-19, en las Plataformas Digitales de los Diarios El Comercio-Ecuador, El Tiempo-Bogotá, El Universal México y El País España, 2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : En el presente trabajo de investigación se analiza los contenidos relacionados con la crisis sanitaria de COVID-19, en el periodo enero-febrero, junio-julio, noviembre-diciembre, 2021. Se tomó una muestra de 244 publicaciones en donde se aplicó una metodología cuali-cuntitativa, se elaboró dos matrices donde se analizó sobre el tratamiento informativo que manejaron los medios en tiempos de pandemia. Para ello se ha realizó una investigación cualicuantitativa, donde se elaboró 2 matrices de análisis y cuestionarios de entrevistas. La muestra que se tomó fueron 60 publicaciones que más llamaban la atención tanto por su titular y su cuerpo en cada diario. Los resultados implican que, en el entorno discursivo, sirvió para alertar a la opinión pública sobre el despliegue del virus y sus efectos, a su vez, destacó las eventualidades y cuestiones sociales, que se traducen en los efectos que la noticia puede causar en la audiencia. En base con los resultados de la investigación del Diario El País-España se realizó un artículo científico sobre el análisis del tratamiento informativo que da el medio. El artículo fue enviado a una revista científica para que se publique.
Descripción : This research paper analyzes the contents related to the health crisis of COVID-19 in January-February, June-July, and November-December 2021. A sample of 244 publications was taken in which a qualitative methodology was applied; two matrices were developed where the information treatment that the media handled during the pandemic was analyzed. For this purpose, qualitative research was carried out, where two analysis matrices and interview questionnaires were developed. The sample that was taken was 60 publications that attracted the most attention by their headline and body in each journal. The results imply that, in the discursive environment, it served to alert the public opinion about the deployment of the virus and its effects, in turn, highlighted the eventualities and social issues, which translate into the impact that the news can cause in the audience. Based on the research results of the newspaper El País-España, a scientific article was made on the analysis of the informative treatment given by the medium. The article was sent to a scientific journal for publication.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/11036
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.