Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10997
Título : El impacto de la morosidad en la liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC agencia Riobamba en el periodo 2020-2021.
Autor : Coronel Sánchez, Jhonny Mauricio
Manobanda Caguana, Nelly Cecilia
Palabras clave : Morosidad
Liquidez
Impacto
Socios
Cartera
Indicadores
Concesión
Cobranzas
Fecha de publicación : 25-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Manobanda Caguana, N. (2023) El impacto de la morosidad en la liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC agencia Riobamba en el periodo 2020-2021. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : El presente proyecto de investigación, se elaboró con el objetivo de determinar el impacto de la morosidad en la liquidez de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC agencia Riobamba en el periodo 2020 – 2021. Para determinar las causas de morosidad y como estas afecta a la liquidez de la cooperativa se utilizó el método deductivo con un tipo de investigación documental y de campo, con un diseño no experimental, se trabajó con tres tipos de población, la documental estados financieros, los socios morosos y el personal de créditos y cobranzas, con un enfoque cuantitativo y cualitativo, las técnicas empleadas fueron la observación, la encuesta y el análisis documental, los instrumentos utilizados la observación directa y los cuestionarios que fueron aplicados al personal de créditos y cobranzas, así como también a los socios que se encontraban con retraso en el pago de las cuotas de sus créditos, además se aplicó indicadores financieros esto con el objeto de determinar el grado de liquidez, actividad, rentabilidad, endeudamiento y morosidad de la cooperativa. Con lo mencionado anteriormente se dará a conocer cuáles son las causas por la cuales se presenta morosidad y como estas afectan a la liquidez de la cooperativa, para emitir un criterio acerca de los procesos de otorgación y recuperación de los créditos y finalmente se emitió las conclusiones y recomendaciones las mimas que van dirigidas los directivos y empleados de la Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC agencia Riobamba para la toma de decisiones.
Descripción : This research project was developed to determine the impact of delinquency on the liquidity of the Cooperativa de Ahorro y Crédito Campesina COOPAC agency Riobamba in the period 2020 - 2021. To determine the causes of failure and how these affect the liquidity of the cooperative, the deductive method was used with a type of documentary and field research, with a non-experimental design, we worked with three types of population, the documentary financial statements, delinquent partners and credit and collection staff, with a quantitative and qualitative approach, the techniques used were observation, survey and documentary analysis, the instruments used direct observation and questionnaires that were applied to credit and collection staff, and the partners who were late in the payment of their credit installments, in addition, financial indicators were applied to determine the degree of liquidity, activity, profitability, indebtedness, and delinquency of the cooperative. With those mentioned above, it will be announced what the causes for which negligence occurs and how these affect the liquidity of the cooperative, to issue a criterion about the processes of granting and recovery of credits, and finally, the conclusions will be issued. And recommendations are the same ones addressed to the directors and employees of the Cooperativa de Ahorro y Credito Campesina COOPAC agency Riobamba for decision-making.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10997
ISSN : UNACH-FCP-CAUD
Aparece en las colecciones: Tesis - Contabilidad y Auditoria
Tesis - Contabilidad y Auditoria



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.