Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10977
Título : La radio y televisión educativa durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador: Estudio de Caso Unidad Educativa Juan León Mera de Santo Domingo, año 2020.
Autor : Zavala Enríquez, Jenny
Villacis Duque, Carlos Alfredo
Palabras clave : Educomunicación
Enseñanza - aprendizaje
Desigualdades educativas
Radio y televisión educativa
COVID - 19
Fecha de publicación : 23-may-2023
Editorial : Riobamba: Universidad Nacional de Chimborazo.
Citación : Villacís Duque, C. (2023) La radio y televisión educativa durante la pandemia por COVID-19 en Ecuador: Estudio de Caso Unidad Educativa Juan León Mera de Santo Domingo, año 2020. (Tesis de Grado) Universidad Nacional de Chimborazo. Riobamba, Ecuador.
Resumen : Esta investigación se desarrolla con el fin de conocer el papel que desempeñaron los medios de comunicación y su aporte como instrumento educativo en la Unidad Educativa Juan León Mera, en el año lectivo 2020, misma que está ubicada en el sector urbano de Santo Domingo. Como es de conocimiento en este año inició la pandemia por COVID-19, y los escenarios educativos se vieron obligados a adaptarse de la presencialidad a la virtualidad. Sabiendo que no todas las familias cuentan con los recursos económicos y tecnológicos, el Ministerio de Educación estableció que los medios de comunicación transmitieran los contenidos educativos, mediante radio y televisión. Por ello, este trabajo identifica la importancia y aporte de los medios en la educomunicación de los estudiantes de la Unidad Educativa, durante la pandemia por COVID 19. Considerando las necesidades del estudio se aplicó la metodología cualitativa, y también se empleó el método interpretativo, método científico, inductivo y etnográfico, mismo que nos permitió comprender las realidades de cada persona. Se aplicaron fichas de observación a estudiantes de alto rendimiento y entrevistas a autoridades, docentes, presidenta del Comité de Padres de Familia, estudiantes y al Director de la Red Ecuatoriana de Pedagogía, como experto de temas educativos, todas las entrevistas se enfocaron en la importancia de los medios como herramienta educativa, estrategias de enseñanza y aprendizaje, y las brechas de desigualdad en la educación durante la pandemia por COVID-19. La investigación finaliza con la realización de un producto audiovisual que refleja los resultados y experiencia de esta investigación.
Descripción : This research is developed in order to know the role played by the media and its contribution as an educational instrument in the Juan León Mera Educational Unit, in the 2020 school year, which is located in the urban sector of Santo Domingo. As is known, the COVID-19 pandemic began this year, and educational settings were forced to adapt from face-to-face to virtual. Knowing that not all families have economic and technological resources, the Ministry of Education established that the media transmit educational content through radio and television. For this reason, this work identifies the importance and contribution of the media in the educommunication of the students of the Educational Unit, during the COVID 19 pandemic. Considering the needs of the study, the qualitative methodology was applied, and the interpretive method was also used, scientific, inductive and ethnographic method, which allowed us to understand the realities of each person. Observation sheets were applied to high-performance students and interviews with authorities, teachers, president of the parent committee, students and the Director of the Ecuadorian Pedagogy Network, as an expert on educational issues, all interviews focused on the importance of the media as an educational tool, teaching and learning strategies, in addition, inequality gaps in education during the COVID-19 pandemic. The investigation ends with the realization of an audiovisual product that reflects the results and experience of this research work.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10977
ISSN : UNACH-FCP-COMS
Aparece en las colecciones: Tesis - Comunicación Social
Tesis - Comunicación Social



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.