Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10958
Título : Estrategias metodológicas para desarrollar la lectura comprensiva en niños de quinto grado en la asignatura de Lengua y Literatura en la unidad educativa “Once de Noviembre” periodo académico 2021-2022.
Autor : Rosero López, José Félix
Aucancela Chafla, Evelyn Nataly
Palabras clave : Estrategias
Metodologías
Lectura comprensiva
Fecha de publicación : 23-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas que desarrollan la lectura comprensiva en niños de quinto grado de educación básica en la Unidad Educativa “Once de Noviembre”. El apoyo teórico ha sido elaborado tomando en cuenta conceptos básicos que se manejó en la descripción de las dos variables de la investigación. La metodología con la que se trabajó fue el enfoque cualitativo por que permitió la descripción del fenómeno en estudio. El tipo de investigación utilizada fue el de campo y bibliográfico. El diseño de la investigación no experimental porque se abordó en base a la descripción del fenómeno. El método empleado fue el inductivo. La unidad de observación asciende a 31 niños. La técnica analizada fue la observación que es la visualización pormenorizada del fenómeno, el instrumento fue la ficha de observación conformada con 12 indicadores dirigidos a los estudiantes de selección múltiple con una escala de siempre, a veces y nunca, esto permitió analizar e interpretar los comportamientos de los niños investigados, finalmente se ubica algunas estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades en la lectura comprensiva. Lo que lleva a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones dirigidas a mejor el desarrollo de la lectura comprensiva.
Descripción : El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo analizar las estrategias metodológicas que desarrollan la lectura comprensiva en niños de quinto grado de educación básica en la Unidad Educativa “Once de Noviembre”. El apoyo teórico ha sido elaborado tomando en cuenta conceptos básicos que se manejó en la descripción de las dos variables de la investigación. La metodología con la que se trabajó fue el enfoque cualitativo por que permitió la descripción del fenómeno en estudio. El tipo de investigación utilizada fue el de campo y bibliográfico. El diseño de la investigación no experimental porque se abordó en base a la descripción del fenómeno. El método empleado fue el inductivo. La unidad de observación asciende a 31 niños. La técnica analizada fue la observación que es la visualización pormenorizada del fenómeno, el instrumento fue la ficha de observación conformada con 12 indicadores dirigidos a los estudiantes de selección múltiple con una escala de siempre, a veces y nunca, esto permitió analizar e interpretar los comportamientos de los niños investigados, finalmente se ubica algunas estrategias metodológicas para desarrollar las habilidades en la lectura comprensiva. Lo que lleva a la elaboración de las conclusiones y recomendaciones dirigidas a mejor el desarrollo de la lectura comprensiva.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10958
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-015-2023.pdf1,09 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.