Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10895
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorVera Rubio, Patricia Elizabeth-
dc.contributor.authorArellano Girón, Valeria Katherine-
dc.date.accessioned2023-05-18T15:06:25Z-
dc.date.available2023-05-18T15:06:25Z-
dc.date.issued2023-05-18-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10895-
dc.descriptionThe purpose of this research project was to describe the relationship between plastic arts and fine motor skills in first grade students of the Adolfo Kolping Educational Unit, during the 2022-2023 school year. Through the development of a qualitative approach, a descriptive scope and a cross-sectional study, the population consisted of 14 students and a teacher of first year of general basic education with the purpose of applying the necessary instruments for the effective collection of information, thus an observation sheet and an interview were used, achieving results that showed that the students present greater weakness in cutting and plastic development, the teacher in the interview suggested that the use of plastic arts is limited to the realization of graphics that illustrate science classes. It is concluded that there is a limited perception of the influence of plastic expression in the maturation of fine motor skills. Therefore, it is recommended that activities related to plastic arts, such as painting, drawing, ceramics, crafts and sculpture, be considered, since this allows children to express their ideas and abilities, which help the development of fine motor skills of the students. Keywords: Fine motor skills, plastic arts, motor developmentes_ES
dc.description.abstractEl presente proyecto de investigación tuvo como propósito describir la relación entre las artes plásticas y la motricidad fina en los estudiantes de primero de básica de la Unidad Educativa Adolfo Kolping, durante el año lectivo 2022-2023. Por medio del desarrollo de un enfoque cualitativo, un alcance descriptivo y un estudio transversal. Con respecto a la población estuvo constituida por 14 estudiantes y un docente de primer año de educación general básica con la finalidad de aplicar los instrumentos necesarios para la recolección efectiva de información, es así que se empleó una ficha de observación y una entrevista, logrando adquirir resultados los cuales arrojaron que los estudiantes presentan mayor debilidad en el trozado y en el desarrollo plástico, el docente en la entrevista dejó entrever que el uso de las artes plásticas está limitado a la realización de gráficos que ilustren las clases de ciencias. Se concluye que existe una percepción limitada de la influencia de la expresión plástica en la maduración de la motricidad fina, por lo tanto, se recomienda que se tome en consideración las actividades relacionadas con las artes plásticas, como lo es la pintura, el dibujo, la cerámica, la artesanía y la escultura, ya que, esto permite al niño expresar sus ideas y habilidades las cuales ayudan al desarrollo de la motricidad fina de los estudiantes.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent63 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectMotricidad finaes_ES
dc.subjectArtes plásticases_ES
dc.subjectDesarrollo motrizes_ES
dc.titleArtes plásticas y motricidad fina, en primer año de Educación General Básica “A”, en la Unidad Educativa Adolfo Kolping, del Cantón Riobamba, durante el año lectivo 2022-2023es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-013-2023.pdf1,58 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.