Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10886
Título : Estrategias metodológicas y aprendizaje de ecuaciones lineales en noveno año de la Unidad Educativa Velasco Ibarra, periodo 2022-2023
Autor : Pérez Chávez, Luis Fernando
Montoya Lluco, Jimena Alexandra
Palabras clave : Ecuaciones lineales
Educación
Aprendizaje
Estrategias metodológicas
Fecha de publicación : 17-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo es la determinación de estrategias en el aprendizaje de ecuaciones lineales con estudiantes del noveno año EGB de la Unidad Educativa Velasco Ibarra del cantón Guamote, provincia de Chimborazo, periodo 2022-2023. Donde se utilizó una metodología cuantitativa; datos obtenidos del test que se aplicó a estudiantes y docentes que conforman el curso mencionado anteriormente da como resultado que la mayoría de los errores cometidos están relacionados con las experiencias previas, el contraste de metodologías genera en la mayoría de casos confusiones; el 75% presenta dificultades porque no existe una metodología definida y no hay asesoría del docente. Mediante el diagnóstico a los estudiantes se logró identificar la carencia de intervención metodológica; debido a su tradicionalismo de resolver los problemas algebraicos mostraron significativas dificultades en la resolución de ecuaciones. Por tanto, fue necesario el diseño de una nueva estrategia de aprendizaje mediante descubrimiento; a partir de los conocimientos previos y vivencias propias de los estudiantes, con el fin de entender su contexto particular. Se sugiere a los profesionales de la educación y estudiantes de formación aplicar el método de George Pólya en el desarrollo de las actividades puesto que eleva el nivel de aprendizaje en un porcentaje notable.
Descripción : The objective is to determine strategies for learning linear equations with students of the ninth year EGB of the Velasco Ibarra Educational Unit of Guamote Canton, province of Chimborazo, period 2022-2023. A quantitative methodology was used. Data obtained from the test that was applied to students and teachers that make up the course mentioned above resulted in most errors related to previous experiences. The contrast of methodologies generates confusion in most cases; 75% present difficulties because there needs to be a defined methodology or teacher advice. Through the diagnosis of the students, it was possible to identify the lack of methodological intervention; Due to their traditionalism in solving algebraic problems, they showed significant difficulties in solving equations. Therefore, it was necessary to design a new strategy for learning through discovery; from the previous knowledge and experiences of the students in order to understand their particular context. It is suggested to education professionals and training students to apply the George Pólya in developing activities since it raises a significant percentage of learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10886
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PMF
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física
Carrera Pedagogía de las Matemáticas y la Física

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PMF-0018-2023.pdf3,64 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.