Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10865
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorUrquizo Alcívar, Angélica María-
dc.contributor.authorVela Barragán, Marlon Fabricio-
dc.contributor.authorViteri Calvache, Roberth Alexander-
dc.date.accessioned2023-05-15T19:40:06Z-
dc.date.available2023-05-15T19:40:06Z-
dc.date.issued2023-05-15-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-PCEINF-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10865-
dc.descriptionThe role of digital skills is fundamental in the entire training process and in particular, of future teachers; however, at the Faculty of Education, Human Sciences and Technology level, it has yet to be discovered at what level the students are at the end of their careers. For this reason, this study aimed to determine the level of digital skills of the students of the Faculty in question. The research had a quantitative approach, non-experimental design, type and descriptive level. The survey technique was obtained with an online questionnaire adapted from the "DigComp" 2.0 model, which was applied to 192 eighth-semester students from 11 Faculty careers, concluding that approximately 1% of the participants are in a null level, 41% at a basic level, 49% at an intermediate level and 9% at an advanced level. The highest level was intermediate and the careers in which more than 50% of their students showed this level were: Graphic Design, Pedagogy of History and Social Sciences, Pedagogy of Experimental Sciences, Mathematics and Physics, and Pedagogy of Experimental Computer Sciences. It is recommended that, according to the results obtained, each career prepare training to reinforce the areas with lower levels of digital skills.es_ES
dc.description.abstractEl papel de las competencias digitales es fundamental en todo el proceso de formación y en particular de futuros docentes; sin embargo, a nivel de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologías, no se conoce en qué nivel se encuentran los estudiantes al finalizar sus carreras. Por esta razón este estudio tuvo como objetivo determinar el nivel de competencias digitales de los estudiantes de la Facultad en mención. La investigación tuvo un enfoque cuantitativo, de diseño no experimental, de tipo y nivel descriptivo. Se utilizó la técnica de la encuesta con un cuestionario en línea adaptado del modelo “DigComp” 2.0, el cual se aplicó a 192 estudiantes de octavo semestre de 11 carreras de la Facultad, concluyendo que, de los participantes, aproximadamente 1% se encuentra en un nivel nulo, 41% en nivel básico, 49% en nivel intermedio y 9% en nivel avanzado. El nivel más alto fue intermedio y las carreras en las que más del 50% de sus estudiantes mostraron este nivel fueron: Diseño Gráfico, Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales, Pedagogía de las Ciencias Experimentales Matemáticas y la Física; Pedagogía de las Ciencias Experimentales Informática. Se recomienda que de acuerdo con los resultados obtenidos cada carrera prepare capacitaciones que permita reforzar las áreas con niveles más bajos de competencias digitales.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecaudores_ES
dc.format.extent72 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisher2023es_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectCompetencia digitales_ES
dc.subjectTICes_ES
dc.subjectEducación superiores_ES
dc.subjectCarreras de gradoes_ES
dc.titleNivel de Competencias Digitales de los estudiantes de la Facultad de Ciencias de la Educación, Humanas y Tecnologíases_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-0008-2023.pdf2,37 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.