Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10849
Título : Los títeres en el fortalecimiento de la expresión corporal de los niños del nivel inicial 2 en el Centro de Educación Inicial Las Cascadas del Cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Sánchez Chicaiza, Elian Andrés
Palabras clave : Títeres
Expresión corporal
Docentes
Niños
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación: Los títeres en el fortalecimiento de la expresión corporal de los niños del nivel inicial 2 en el Centro de Educación Inicial Las Cascadas del Cantón Baños de Agua Santa, provincia de Tungurahua, tuvo como objetivo principal determinar la importancia de los títeres en el fortalecimiento de la expresión corporal de los niños del nivel inicial. En el marco de referencia de la investigación mencionada es sobre la importancia de fomentar el uso del títere como recurso pedagógico por los diferentes beneficios que aporta en la expresión corporal del niño, el títere en las aulas de inicial se puede utilizar mediante juegos simbólicos y actividades que fueron propuesta en esta misma investigación donde cada uno pueda hacer manejo de dicho material didáctico para un óptimo fortalecimiento en la expresión corporal del niño del nivel inicial 2. Los sujetos investigados fueron: 10 niños y 17 niñas del subinicial 2 del Centro de Educación Inicial Las Cascadas del Cantón Baños de Agua Santa. Además, el tipo de investigación utilizada fue de carácter descriptivo y no experimental ya que al momento de observar el contexto en el que se desarrolla el fenómeno y después analizarlo para encontrar y obtener información ya que tratamos de influenciar al personal docente los beneficios que tiene el uso de este recurso pedagógico que es el títere. Para la recopilación de datos se utilizó la ficha de observación que consta de 8 puntos a observar, dirigida a 27 estudiantes, entre 10 niños y 17 niñas del Sub inicial 2. Los resultados que abordo este instrumento tanto como docentes y estudiantes están comenzando a utilizar los títeres para el desarrollo corporal del niño. Podemos observar en los resultados que los docentes no tienen el conocimiento de los beneficios que tiene este material didáctico en la expresión corporal, y como recomendación es informarse sobre todos los usos, beneficios y como este influye en el desarrollo psicomotor en el niño.
Descripción : This investigation about Puppets in the strengthening of corporal expression of children of the initial level 2 in the Centro de Educación Inicial Las Cascadas del Cantón Baños de Agua Santa, province of Tungurahua, had the main objective to determine the importance of puppets in the strengthening of corporal expression of children of the early level. This investigation's frame reference is about the importance of promoting the use of the puppet as a pedagogical resource for the different benefits it contributes to the corporal expression of the child. The tool in the initial classrooms can be used employing symbolic games and activities proposed in this same investigation where each one can handle this didactic material for an optimal strengthening in the corporal expression of the child of the initial level 2. The investigated subjects were: 10 boys and 17 girls from the Sub - initial 2 of the Center of Initial Education the Cascades of the Canton Baños de Agua Santa. For the data collection, we used the observation sheet that consists of 8 points to observe, directed to 27 students, between 10 boys and 17 girls of the Sub initial 2. The results that this instrument addressed both as teachers and students are beginning to use the puppets for the child's physical development. In addition, the research type used was descriptive and non-experimental because at the time of observing the context in which the phenomenon develops and then analyzing it to find and obtain information as we try to influence the teaching staff on the benefits of the use of this pedagogical resource that is the puppet. As a result, we could observe that the teachers do not know the benefits of using puppets. As a recommendation, the teacher should look for all the uses, benefits, and how it influences instruments to the child's psychomotor development.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10849
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0016-2023.pdf2,56 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.