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Título : Mejora de la capacidad portante de la subrasante aplicando cal en vías de segundo orden del cantón Alausí.
Autor : Saldaña García, Carlos Sebastián
Yunga Silva, Alexander Santiago
Palabras clave : Alausí
Lastre
Mejora
Subrasante
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : La mayoría de la estructura vial del país no está en buenas condiciones ya sea por el uso continuo o la falta de manteamiento, así como pocas vías son consideradas de primer orden. En el cantón Alausí la mayoría de las vías son de segundo o tercer orden por lo cual se encuentran lastradas y debería mantenerse en buenas condiciones, pero debido al poco estudio del suelo al momento de su construcción se presentan un desgaste prematuro reduciendo su vida útil considerablemente y la falta de presupuesto hace que no se realice su mantenimiento respectivo. Es por esto por lo que se plantea una alternativa con la cual es optimizar los recursos para su mejora de vida útil, donde se utiliza cal en la subrasante para mejorar su capacidad portante. Para ello se realizó el estudio de la vía de segundo orden Sibambe-Multitud de Alausí de 48.5 km en el cual se obtuvo 3 tramos relevantes y con ello el estudio de sus características y a su vez la obtención de su capacidad portante agregando cal viva en un 2%, 4% y 6% para obtener el porcentaje óptimo para su colocación en la subrasante. Se obtuvo resultados favorables en el cual el tramo 2 mejoró con 2% de cal un 1.94% respecto al suelo natural, con el 6% de cal se obtuvo una mejora del 148.27%. En el tramo 3 al 2% de cal se obtuvo una mejora del 9.6%, al 4% de cal se obtuvo un 203.12%. En el tramo 4 se obtuvo al 2% de cal un 354.08% de mejora y al 4% de cal se obtuvo un 631.16% concluyendo que el 4% de cal es la cantidad óptima de colocación en esos estratos para su mejora, siendo una reducción de inversión considerable y optimizando la cantidad de cal.
Descripción : Most of the country's road structure is not in good condition, either due to lack of maintenance, and few roads considered first order. In the Alausí canton, most of the roads are second or third order, which is why they are ballasted and should be kept in good condition, but due to the little study of the soil at the time of construction, premature wear occurs, considerably reducing their useful life. and the lack of budget means that their respective maintenance is not carried out. It is for this reason that an alternative proposed with which it is to optimize the resources for its improvement of useful life, where lime is used in the subgrade to improve its bearing capacity. For this, the study of the second order road Sibambe-Multitud de Alausí of 48.5 km was carried out, in which 3 relevant strata obtained and with it the study of its characteristics and in turn obtaining its bearing capacity by adding quicklime in a 2%, 4% and 6% to obtain the optimal percentage for its placement in the subgrade. Favorable results obtained in which stratum 2 improved with 2% lime by 1.94% compared to the natural soil, with 6% lime an improvement of 148.27% obtained. In stratum 3 at 2% lime an improvement of 9.6% obtained, at 4% lime an improvement of 203.12% obtained. In stratum 4, 354.08% improvement obtained at 2% lime and 631.16% obtained at 4% lime, concluding that 4% lime is the optimal amount of placement in those strata for improvement, being a reduction considerable investment and optimizing the amount of lime.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10846
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