Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10842
Título : Interferencia Fonética Vocálica en estudiantes Kichwahablantes de la Unidad Educativa Intercultural "Monseñor Leónidas Proaño", Riobamba, 2022
Autor : Silva Borja, Galo Patricio
Cepeda Pilataxi, Luis Felipe
Palabras clave : Fonología
Vocálico
Pronunciación
Estudiantes kichwahablantes
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La incorrecta pronunciación de los fonemas genera una deficiente pronunciación fonética en los estudiantes afectando en su capacidad de expresarse con agilidad en sus ideas, compuestas por la asociación y relación de palabras. El presente trabajo de investigación tiene como objetivo realizar un estudio fonético-vocálico en los estudiantes kichwahablantes de la Unidad Educativa Intercultural “Monseñor Leónidas Proaño” del cantón Riobamba, año 2022. Se realizó una investigación mixta, debido a que recopila y analiza datos estadísticos utilizando como instrumento una entrevista a cinco estudiantes kichwahablantes, además se analizaron datos cualitativos y cuantitativos. Las interferencias fonológicas más frecuentes identificadas mediante la herramienta praat fueron: bilabial – fricativa y dental – fricativa, debido a que los espectrogramas obtenidos en relación a la interferencia fricativa presentaba bajas frecuencias. Con respecto a las interferencias vocálicas, las estudiantes cambiaba la vocal “e” por la “i” y la “o” por la “u”. Además, presentaron un punto de articulación bilabial; también se tuvo un punto de articulación dental, en el cual actúa la lengua contra los incisivos superiores, mientras que en el punto velar actúa la lengua contra la zona móvil del paladar; cada uno de estos puntos actuaron en conjunto con un modo de articulación fricativo, este indica que existe un estrechamiento de los órganos articulatorios sin llegar a impedir el paso del aire.
Descripción : The incorrect pronunciation of phonemes generates a wrong phonetic pronunciation in students affecting their ability to express themselves with agility in their ideas, composed by the association and relationship of words. The present research aims to conduct a phonetic-vocalic study in the Kichwa-speaking students of the Intercultural Educational Unit "Monseñor Leónidas Proaño" of Riobamba in the year 2022. Mixed research was conducted because it collected and analyzed statistical data using an interview with five students as an instrument. Also, qualitative and quantitative data were analyzed. The most frequent phonological interferences identified by the praat tool were: bilabial-fricative and dental-fricative because the spectrograms obtained concerning fricative interference presented low frequencies. Regarding vowel interference, the students changed the vowel "e" for "i" and "o" for "u." In addition, they presented a bilabial articulation point and a dental articulation point in which the tongue acts against the upper incisors. In the velar point, the tongue acts against the mobile area of the palate. Each of these points acted together with a fricative articulation mode, indicating a narrowing of the articulatory organs without impeding the passage of air.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10842
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PL
Aparece en las colecciones: Sin título

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PLL-0006-2023.pdf3,35 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.