Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10839
Título : El Aula del Futuro para integrar el modelo STEAM en las instituciones educativas de Educación Básica
Autor : Silva Castillo, Jorge Noé
Flores Caiza, Dennys Paúl
Méndez Aldás, Gustavo Emiliano
Palabras clave : STEAM
Espacios creativos
Aula del Futuro
TIC’s.
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El avance de la ciencia y la tecnología, permiten una gran capacidad de acceso a la información. La educación ecuatoriana debe responder ante los nuevos retos sociales, formando profesionales capacitados para esta nueva era, lamentablemente la brecha que existe entre educación y sociedad ha llevado a que los centros educativos no cumplan un papel formativo acorde con la demanda laboral. Debido a los caducos procesos formativos individualistas y memorísticos, agravado por un espacio educativo o aula que impide el desarrollo cognitivo, creativo y social. El objetivo de este trabajo fue diseñar una propuesta de Aula del Futuro para integrar el modelo STEAM en instituciones educativas de Educación Básica. Se realizó una investigación cuantitativa con enfoque descriptivo por medio de la aplicación de un instrumento de medición que consiste en un cuestionario sobre las variables características, requerimientos técnicos y pedagógicos que debe tener el Aula del Futuro desde la percepción docente en nuestro contexto ecuatoriano, donde se estudió a dos instituciones privadas y dos instituciones fiscales de Educación Básica del sector urbano del distrito Riobamba-Chambo. Como muestra se tomó a 4 instituciones educativas, eligiendo 5 docentes de cada una de las instituciones educativas, de una población total 155 docentes. Luego de obtenidos los datos fueron analizados y se determinó a partir de la percepción de los docentes cuáles son las características tanto en innovación, arquitectura y pedagogía diseñando el Aula del Futuro como un espacio formativo que incluya las TIC’s y conectividad como herramienta de aprendizaje, por medio de una pedagogía activa.
Descripción : The advancement of science and technology allow a great capacity of access to information. Ecuadorian education must respond to new social challenges, training trained professionals for this new era, unfortunately the gap that exists between education and society has led to educational centers not fulfilling a training role in accordance with labor demand. Due to the expired individualistic and memory training processes, aggravated by an educational space or classroom that prevents cognitive, creative and social development. The objective of this work was to design a proposal for the classroom of the future to integrate the STEAM model in educational institutions of Basic Education. A quantitative investigation with a descriptive approach was carried out through the application of a measurement instrument that consists of a questionnaire on the characteristic variables, technical and pedagogical requirements that the classroom of the future must have from the teacher's perception in our Ecuadorian context, where studied two private institutions and two fiscal institutions of Basic Education in the urban sector of the Riobamba-Chambo district. As a sample, 4 educational institutions were taken, choosing 5 teachers from each of the educational institutions, from a total population of 155 teachers. After obtaining the data, they were analyzed and it was determined from the perception of the teachers which are the characteristics both in innovation, architecture and pedagogy, designing the classroom of the future as a training space that includes ICTs and connectivity as a learning tool, for through active pedagogy.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10839
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-PCEINF-0007-2023.pdf2,9 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.