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Título : Variables que influyen en los reclamos de procesos de licitación en la contratación durante la pandemia del Covid-19
Autor : García Saldaña, Carlos Sebastián
Haro Arias, Hugo Fernando
Aguaguiña Bermeo, Ramiro Maximiliano
Palabras clave : Contratación pública
Reclamos
Licitación de obras
Cuello de botella
Fecha de publicación : 11-may-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : En un proceso de contratación pública se presenta un reclamo cuando existen posibles inconsistencias que afecten a los resultados de dicho proceso, pero estos reclamos se dan a causa de la presencia de ciertas variables que se relacionan con la entidad contratante o con los oferentes, dicho esto la presente investigación se enfoca en identificar las variables que influyen en los reclamos en los procesos de licitación en la contratación pública en un periodo de duración de la pandemia que parte de marzo del 2020 a mayo del 2022. Se consideró la aplicación metodológica de enfoque mixto, pues se empleó tanto el método cualitativo para la identificación de los procesos de licitación de obras que presentaron reclamos, el método cuantitativo ante una valoración de los procesos con y sin reclamos en cada provincia y la posterior representación mediante gráficas. La población para esta investigación fueron los procedimientos de licitación de obras, de forma que se analizaron 986 procesos de licitación a nivel nacional, de los cuales 364 procesos presentaron reclamos, representando un 36,91% del total de procesos. Mediante el análisis se estimó la incidencia de ciertos factores repetitivos en varios procesos, además se aplicaron encuestas para validar los resultados obtenidos, se determinaron categorías de importancia de cada variable y las mismas fueron desglosadas en independientes y dependientes con la finalidad de conocer las variables que vendrían a ser el cuello de botella en los reclamos de los procesos de contratación, estas fueron analizadas mediante una variación a través del tiempo, cuyo patrón empieza con un pico en el año 2020, una bajada en el 2021 y una subida en el 2022, coincidiendo los dos primeros años con la gráfica de índices de percepción de corrupción presentada por la organización no gubernamental “Transparency International”
Descripción : In a public procurement process a claim is presented when there are possible inconsistencies that affect the results of the process, but these claims are given because of the presence of certain variables that are related to the contracting entity or the bidders, this research focuses on identifying the variables that influence the claims in the bidding processes in public procurement in a period of duration of the pandemic that starts from March 2020 to May 2022. The methodological application of a mixed approach was considered, since both the qualitative method was used to identify the bidding processes of works that presented complaints, the quantitative method was used to evaluate the processes with and without complaints in each province and the subsequent representation through graphs. The population for this research was the works bidding procedures, so that 986 bidding processes were analyzed at the national level, of which 364 processes presented complaints, representing 36.91% of the total number of processes. By means of the analysis, the incidence of certain repetitive factors in several processes was estimated, and surveys were applied to validate the results obtained, these were analyzed through a variation over time, whose pattern begins with a peak in 2020, a drop in 2021 and a rise in 2022, coinciding the first two years with the graph of corruption perception indexes presented by the non-governmental organization "Transparency International"
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10821
Aparece en las colecciones: Tesis - Ingeniería Civil



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