Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10810
Título : Metodologías Activas en la asignatura de Historia de segundo de BGU, para estudiantes que presentan déficit de atención con hiperactividad.
Autor : Fernández Sotelo, Adalberto
Jiménez Guzmán, Juliana Lizbeth
Palabras clave : Metodologías activas
Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad
Enseñanza
Aprendizaje significativo
Fecha de publicación : 9-may-2023
Editorial : RIOBAMBA, UNACH
Citación : Jiménez, J. (2023). Metodologías Activas en la asignatura de Historia de segundo de BGU, para estudiantes que presentan déficit de atención con hiperactividad. (Tesis de grado). Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba, Ecuador.
Resumen : El trastorno por déficit de atención con hiperactividad (TDAH) es un desorden que afecta la conducta y el rendimiento académico de los estudiantes, interfiriendo en la forma de relacionarse con su entorno escolar, familiar y social. Es por ello que en la presente investigación se abordó el tema partiendo de la fundamentación teórica donde se exponen aquellos criterios esenciales que se debe conocer acerca del TDAH, además se señala la importancia del uso de metodologías activas que desarrollen destrezas y habilidades en estos alumnos, indispensables para su desarrollo escolar y su vida profesional. A partir de aquello, se planteó como objetivo elaborar una propuesta de metodologías activas que propicien el interés académico de dichos estudiantes, por lo que se siguió con un paradigma cualitativo, con un diseño metodológico narrativo-fenomenológico y de estudio de caso, por cuanto se seleccionó como unidad de análisis a los estudiantes con TDAH de segundo de bachillerato, en la Unidad Educativa “Carlos Cisneros”, con el fin de describir los sucesos con respecto a su interés y rendimiento académico. En el análisis de datos se aplicó el proceso genérico con base en unidades, categorías y temas para comprender un fenómeno, producir teoría o resolver un problema, lo que permitió ratificar la existencia del problema científico planteado y contar con la información y sustento empírico para proponer una serie de metodologías activas, que pueden ser aplicadas en la asignatura de Historia para los estudiantes de segundo de BGU.
Descripción : Attention deficit hyperactivity disorder (ADHD) is a disorder that affects the behavior and academic performance of students, interfering with the way they relate to their school, family, and social environment. Therefore, the current investigation's topic started from the theoretical foundation where those essential criteria that must be known about ADHD are exposed. In addition, the importance of using active methodologies that develop skills and abilities in these students is pointed out as essential for their academic development and professional life. The research aims to elaborate a proposal of active methodologies that foster the intellectual interest of said students, for which a qualitative paradigm was followed, with a narrative-phenomenological methodological design and a case study, since it was selected as the unit of analysis the students with ADHD in the second year of high school, in the Educational Unit "Carlos Cisneros," to describe the events regarding their interest and academic performance. In the data analysis, the researcher applied the generic process based on units, categories, and topics to understand a phenomenon, produce a theory, or solve a problem, which allowed ratifying the existence of the scientific problem posed and having the information and empirical support to propose a series of active methodologies applied to History subjects for BGU second-year students.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10810
ISSN : FCEHT-PHSC
Aparece en las colecciones: Carrera Pedagogía de la Historia y las Ciencias Sociales

Ficheros en este ítem:
No hay ficheros asociados a este ítem.


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.