Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10797
Título : El material didáctico reciclado como estrategia de enseñanza en el ámbito de relación con el medio natural y cultural para el nivel inicial 2, en la escuela fiscal san Felipe Neri de la provincia de Chimborazo en la ciudad de Riobamba.
Autor : Valladares Carvajal, Nancy Patricia
Anilema Curichumbi, Esthefany Evelyn
Palabras clave : Material didáctico
Medio natural
Medio cultural
Medio ambiente
Fecha de publicación : 8-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El estudio tiene el objetivo principal de proponer materiales didácticos reciclados para el desarrollo del ámbito de relación con el medio natural y cultural a niños del nivel inicial 2 de la Escuela Fiscal San Felipe Neri de la provincia de Chimborazo, ciudad Riobamba. Para lo cual se pretende analizar la importancia del material didáctico en el aprendizaje de los niños en el ámbito mencionado, además de determinar que el material didáctico reciclado puede ser usado en el proceso de enseñanza y comprender las necesidades del cuidado y protección del ambiente. Es una investigación con enfoque de cualitativo, en ella se describe diferentes procesos y realidades observadas, se basa en un diseño no experimental y es básica pues se denomina investigación pura, teórica o dogmática, se basa en una investigación bibliográfica al seleccionar, organizar, analizar e interpretar información a partir de fuentes documentales tales como: artículos, páginas web, revistas, libros, entre otros. La población consta de 30 estudiantes de la Escuela Fiscal San Felipe Neri, Provincia de Chimborazo, ciudad Riobamba. La muestra es no probabilística e intencionada porque se selecciona a todos los elementos que los integran. La técnica a utilizar es la observación. El instrumento que se utilizó fue la ficha de observación que permite recopilar información requerida. Mediante los resultados identificados se determina que el uso de materiales de reciclaje como recurso didáctico para el proceso de enseñanza-aprendizaje, motiva y construye conocimientos a los estudiantes a través de diferentes actividades, además les permite el contacto directo con el ambiente, proporcionándoles actividades prácticas al aire libre y así llevar la teoría a la práctica.
Descripción : The main objective of this study is to propose recycled didactic materials for the development of the area of relationship with the natural and cultural environment for children of the “San Felipe Neri”, State School in the Chimborazo province, Riobamba city. For which we intend to analyze the importance of the didactic material in the learning of children in the mentioned area, in addition to determine that the recycled didactic material can be used in the teaching process and to understand the needs of care and protection of the environment. It is a research with a qualitative approach, it describes different processes and observed realities, it is based on a non-experimental design and it is basic because it is called pure, theoretical or dogmatic research, it is based on a bibliographic research by selecting, organizing, analyzing and interpreting information from documentary sources such as: articles, web pages, magazines, books, among others. The population consists of thirty students of the “San Felipe Neri”, State School, Chimborazo province, Riobamba city. The sample is non-probabilistic an intentional because all the elements that integrate them are selected. The technique used was observation. The instrument used was the observation form, which allows the collection of the required information. Through the results identified, it is determined that the use of recycling materials as a didactic resource for the teaching-learning process, motivates and builds knowledge in the students through different activities, in addition to allowing them direct contact with the environment, providing them with practical outdoor activities and thus putting theory into practice.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10797
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0011-2023.pdf872,1 kBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.