Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10784
Título : El portafolio digital en el logro de aprendizajes para Inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Dr. Leónidas García Ortiz” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo.
Autor : Pomboza Floril, Cristina Alexandra
Arias Guananga, Magali Nataly
Palabras clave : Competencias
Enseñanza
Portafolio digital
Aprendizaje
Fecha de publicación : 5-may-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El presente trabajo de investigación tiene como fin determinar la importancia del portafolio digital como instrumento de evaluación del aprendizaje de los niños de inicial, el objetivo general fue determinar la importancia del portafolio digital en el logro de aprendizajes de los niños de inicial 2 de la Escuela de Educación Básica “Dr. Leonidas García Ortiz” de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo. Se presentan las referencias bibliográficas para sustentar la información obtenida de fuentes verídicas. Luego se realiza un profundo análisis de la metodología aplicada en la investigación, la cual está basada en un enfoque mixto, un tipo de investigación descriptiva, con un diseño de investigación de campo, el método empleado es el inductivo-deductivo y analítico- sintético, mismos que permitieron desarrollar la aplicación de instrumentos de recolección de datos como un cuestionario aplicado a la docente de Inicial 2 paralelo “A” para conocer el nivel de destrezas que adquirieron los niños y una encuesta a padres de familia sobre el nivel de satisfacción en el uso del portafolio digital, además de la aplicación de una lista de cotejo que permitió la evaluación de las competencias de los niños de Inicial, mediante la revisión de los portafolios elaborados por los niños de Inicial 2 paralelo “A”. Además, permitió analizar cada una de las ventajas y desventajas del portafolio digital, teniendo como conclusiones que la mayoría de los niños han alcanzado las competencias en inicial 2 y que es importante trabajar con nuevas metodologías sobre todo innovadoras y tecnológicas para que el niño sea inmerso en la nueva era del conocimiento.
Descripción : The aim of this research work is to determine the importance of the digital portfolio as a learning assessment tool for preschool children of the Basic Education School "Dr. Leonidas García Ortiz" in the city of Riobamba, province of Chimborazo. Bibliographical references are presented to support the obtained information. A deep analysis of the methodology applied to this work is made, which is based on a mixed approach and a descriptive type. The method used is the inductive-deductive and analytical-synthetic, which allowed the application of data collection instruments such as a questionnaire applied to the teacher of elementary 2 parallel "A" to know the level of skills acquired by the children and a survey to parents about the level of satisfaction in the use of the digital portfolio, in addition to the application of a checklist that allowed the evaluation of the competencies of the children of elementary school, through the review of the portfolios made by them. In addition, it allowed to analyze each of the advantages and disadvantages of the digital portfolio, having as conclusions that most of the children have reached the competencies in basic 2 and that it is important to work with new methodologies, especially innovative and technological ones, so that the child is immersed in the new era of knowledge.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10784
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0008-2023.pdf3 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.