Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10745
Título : La educación emocional en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado
Autor : Bravo Mancero, Patricia Cecilia
Cedeño Zambrano, Rocío Maribel
Palabras clave : Educación emocional
Proceso enseñanza - aprendizaje
Habilidades socioemocionales
Fecha de publicación : 3-may-2023
Editorial : Riobamba, Universidad Nacional de Chimborazo
Resumen : El presente trabajo investigativo titulada: “La educación emocional en los procesos de enseñanza aprendizaje en la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado” tuvo como objetivo principal determinar el desarrollo de la educación emocional en los procesos de enseñanza aprendizaje de los estudiantes de 1ero y 2do años del BGU en la Unidad Educativa “Pedro Vicente Maldonado”Riobamba. Entendiendo que la educación emocional es la capacidad para adquirir competencias emocionales necesarias para el mejoramiento de su conciencia emocional, habilidades socioemocionales, capacidades emocionales y su bienestar social, escolar, familiar y profesional, en cambio el proceso de enseñanza aprendizaje tiene que ver con la forma en que los docentes enseñan y los estudiantes aprenden. La metodología tuvo un enfoque cuantitativo de diseño no experimental de tipo básica, descriptiva, correlacional, de campo, bibliográfica y transversal, este enfoque uso la técnica de la encuesta con su instrumento el cuestionario de 15 preguntas, la otra técnica fue psicométrica con el instrumento del inventario de Bar-On cuestionario breve de 60 ítems agrupados en 4 subescalas. Intrapersonal, Interpersonal, Manejo del estrés y Adaptabilidad, el cual midió las aptitudes predominantes y sus emociones, ambas técnicas usaron la escala de Likert, estas técnicas fueron dirigidas a la muestra de 100 estudiantes del 1ero, 2do años del BGU Unidad Educativa Pedro Vicente Maldonado, con el fin de obtener datos numéricos para su respectivo análisis e interpretación de los resultados, la muestra fue de tipo no probabilística a conveniencia de la investigadora, en la cual no fue necesario usar ningún calculo o procedimiento matemático para seleccionar la muestra de estudio. Los resultados obtenidos evidenciaron un leve desajuste emocional como son: emociones, actitudes, habilidades sociales, empatía entre otras que atraviesan los estudiantes, debido a que no han recibido la enseñanza respectiva desde sus primeros años de vida para desde esa manera poder controlar y gestionar sus emociones de manera correcta, debido a estos resultados se verifico que a los estudiantes les imposibilita tener un adecuado desarrollo intelectual y cognitivo en los procesos de enseñanza – aprendizaje. Partiendo de estos resultados la mejora de las habilidades socioemocionales, la salud mental y la calidad de vida en los estudiantes, conlleva a la mejora de sus aprendizajes cognitivos.
Descripción : The main objective of this research work entitled: "Emotional education in the teaching learning process at Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado" was to determine the development of emotional education in the teaching-learning process of 1st and 2nd year UGB students at Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado" in Riobamba. Understanding that emotional education is the ability to acquire emotional competencies necessary for improving emotional awareness, socioemotional skills, emotional capacities, and their social, school, family, and professional well-being, while the teaching-learning process has to do with how teachers teach, and students learn. The methodology had a quantitative approach of non-experimental design of basic, descriptive, correlational, field, bibliographic, and cross-sectional type; this approach used the survey technique with its instrument the questionnaire of 15 questions, the other technique was psychometric with the Bar-On inventory instrument brief questionnaire of 60 items grouped into four subscales. Intrapersonal, Interpersonal, Stress Management, and Adaptability, which measured the predominant aptitudes and emotions, both techniques used the Likert scale; these techniques were directed to the sample of 100 students of the 1st, 2nd years of the UGB, Unidad Educativa "Pedro Vicente Maldonado," in order to obtain numerical data for their respective analysis and interpretation of the results, the sample was of non-probabilistic type at the convenience of the researcher, in which it was not necessary to use any calculation or mathematical procedure to select the study sample. The results obtained showed a slight emotional imbalance such as emotions, attitudes, social skills, and empathy, among others, that students go through because they have not received the respective teaching from their early years of life to be able to control and manage their emotions correctly, due to these results it was verified that students are unable to have an adequate intellectual and cognitive development in the teaching-learning processes. Based on these results, improving students' socio-emotional skills, mental health, and quality of life leads to improving their cognitive learning.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10745
ISSN : FCEHT-PSCP
Aparece en las colecciones: Carrera de Psicopedagogía

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
CEDEÑO ZAMBRANO ROCIO MARIBEL-La educación emocional en los procesos de enseñanza- aprendizaje.pdf3,77 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.