Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10709
Título : La motricidad fina en la pre-escritura de los niños del Nivel Inicial 2 de la Unidad Educativa Combatientes de Tapi, de la Ciudad de Riobamba, Provincia de Chimborazo.
Autor : Román Proaño, Jimmy Vinicio
Martínez Godoy, Anabel Katherine
Palabras clave : Motricidad fina
Pre-escritura
Funciones básicas
Metodologías
Fecha de publicación : 26-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación se llevó a cabo en la Unidad Educativa ¨Combatientes de Tapi¨, de la ciudad de Riobamba, provincia de Chimborazo, que tiene como objetivo principal la motricidad fina en la pre-escritura de los niños del Nivel Inicial 2, la búsqueda de la investigación se basó en referencias de investigación, considerando información extraída de documentos bibliográficos confiables como: libros, artículos, repositorios universitarios nacionales e internacionales, entre otros, para los estudios de nivel descriptivo, la metodología utilizada es una mezcla de enfoques no experimentales que involucran el análisis y la recolección de datos cualitativos y cuantitativos, además de tener un diseño no experimental debido a la falta de manipulación de variables, siendo una investigación documental. La población fueron los estudiantes del Inicial 2 con un muestreo no probabilístico e intencional al trabajar con 20 niños y 1 docente, del Nivel Inicial 2 paralelo ¨C¨, la técnica aplicada fue la observación y como instrumento una ficha de observación en base a objetivos generales, en esta ficha se utilizaron 10 indicadores, en dos escalas la primera 5 ítems dirigida a los estudiantes, y la segunda escala 5 ítems dirigida a la docente. Hay que recalcar que la motricidad fina, es fundamental para el infante al inicio de la pre-escritura, teniendo en cuenta para el desarrollo de la misma, facilitar ciertas metodologías como actividades lúdicas, que favorecen a sus funciones básicas, gracias a esas metodologías, se ve reflejada en el manejo de su pinza digital, teniendo, así como resultado el desarrollo óptimo de la motricidad fina.
Descripción : The present investigation was carried out in the Unidad Educativa ¨Combatientes de Tapi¨, in the Riobamba city, Chimborazo province, whose main objective is fine motor skills in the pre-writing of children of Initial Level 2, the search for of the research was based on research references, considering information extracted from reliable bibliographic documents such as: books, articles, national and international university repositories, among others, for descriptive level studies, the methodology used is a mixture of non-experimental approaches that they involve the analysis and collection of qualitative and quantitative data, in addition to having a non-experimental design due to the lack of manipulation of variables, being a documentary investigation. The population were the students of the Initial 2 with a non-probabilistic and intentional sampling when working with 20 children and 1 teacher, of the Initial Level 2 parallel ¨C¨, the technique applied was the observation and as an instrument an observation sheet based on objectives In general, 10 indicators were used in this file, in two scales, the first 5 items addressed to the students, and the second 5 item scale directed to the teacher. It must be emphasized that fine motor skills are essential for the infant at the beginning of pre-writing, taking into account for its development, facilitating certain methodologies such as playful activities, which favor their basic functions, thanks to these methodologies, It is reflected in the handling of your digital clamp, thus having as a result the optimal development of fine motor skills.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10709
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EINC
Aparece en las colecciones: Carrera de Educación Inicial

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EINC-0005-2023.pdf5,27 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.