Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10707
Título : Estrategias didácticas en el desarrollo de la grafía en segundo de Básica de la Unidad Educativa Fe y Alegría de la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2022- 2023.
Autor : Vera Rubio, Patricia Elizabeth
Pilco Argos, Liliana Maritza
Palabras clave : Metodología
Didáctica
Escritura
Educación básica
Fecha de publicación : 26-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : La presente investigación tuvo como propósito analizar las estrategias didácticas y el desarrollo de la grafía en los estudiantes de segundo de Básica de la Unidad Educativa Fe y Alegría de la ciudad de Riobamba durante el año lectivo 2022-2023, con un enfoque cualitativo que pretende describir los elementos involucrados en la problemática identificada, en este caso el debilitamiento de la grafía debido en la población estimada, la misma que estuvo constituida por 22 docentes y 526 estudiantes del nivel de Educación General básica de los cuales se tomó una muestra no probabilística de 35 estudiantes y un docente de segundo de básica. Se usó como técnica la observación participante y como instrumento la ficha de observación con 16 ítems para los estudiantes, con descriptores relacionados con el desarrollo de la grafía en el momento evolutivo de 6 a 7 años y para los docentes una entrevista que contó con 10 preguntas las mismas sirvieron para recolectar información y saber el nivel de conocimiento y preparación del docente para la implementación de estrategias didácticas durante el proceso de desarrollo de la escritura de segundo año de Educación General Básica. Entre los hallazgos de investigación más relevantes está que la mayoría de los estudiantes observados presentan omisión de letras en la palabra y errores en la morfología.
Descripción : The purpose of this research was to analyze the didactic strategies and the development of spelling in the second grade students of the Fe y Alegría Educational Unit of the city of Riobamba during the 2022-2023 school year, with a qualitative approach that aims to describe the elements involved in the identified problem, in this case the weakening of the spelling due to the estimated population, which consisted of 22 teachers and 526 students of the Basic General Education level, from whom a non-probabilistic sample of 35 was taken. students and a second-grade teacher. Participant observation was used as a technique and as an instrument the observation sheet with 16 items for students, with descriptors related to the development of spelling at the evolutionary moment from 6 to 7 years and for teachers an interview that had 10 questions. They were used to collect information and know the level of knowledge and preparation of the teacher for the implementation of didactic strategies during the writing process of the second year of Basic General Education. Among the most relevant research findings is that most of the observed students present omission of letters in the word and errors in morphology.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10707
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-EBAS
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-010-2023.pdf1,34 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.