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Título : Formación de ciudadanos guías en la cooperativa de taxis Señor del Buen Suceso para la movilidad de personas con discapacidad visual (APRODVICH) de la ciudad de Riobamba, 2021-2022
Autor : Falconí Olmedo, Raquel
Yantalema Inchiglema, Norma Piedad
Palabras clave : Inclusión social
formación de ciudadanos guías
estrategias
servicios inclusivos
Fecha de publicación : 20-abr-2023
Editorial : Universidad Nacional de Chimborazo
Citación : Yantalema Inchiglema, N(2023) Formación de ciudadanos guías en la cooperativa de taxis Señor del Buen Suceso para la movilidad de personas con discapacidad visual (APRODVICH) de la ciudad de Riobamba, 2021-2022(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chomborazo, Riobamba, Ecuador
Resumen : RESUMEN: La presente investigación nace de la problemática encontrada a nivel social, donde los socios de la coop. de taxis “Señor del Buen Suceso” desconocen qué estrategias inclusivas aplicar para mejorar la inclusión en movilidad de personas con discapacidad visual de la asociación Aprodvich en la ciudad de Riobamba. Tuvo como objetivo “Diseñar una Guía inclusiva con estrategias para la formación de ciudadanos guías de la cooperativa de taxis Señor del Buen Suceso para mejorar la movilidad de personas con discapacidad visual (APRODVICH) de la ciudad de Riobamba”. Su metodología fue con un enfoque mixto, con un diseño pre experimental, de tipo transversal, estudio de campo y bibliográfico documental, con nivel descriptivo y explicativo, empleando los métodos fueron deductivo, inductivo y analítico, teniendo una población de 86 sujetos de investigación comprendida por 44 socios de la coop. de taxis y 42 personas con discapacidad visual de Aprodvich, donde se aplicó como instrumento de recolección de datos un cuestionario con preguntas cerradas para conocer sobre la formación de ciudadanos guías y la movilidad de las personas con discapacidad visual. Cabe destacar que los resultados obtenidos mediante las encuestas y entrevistas aplicadas a socios y este grupo prioritario, el 95% de las personas con discapacidad visual no utilizan medios de transporte público ya que no se garantiza la calidad de un buen servicio en movilidad, por parte de los socios de la cooperativa de taxis, se estimó que un 100% de los factores que interfieren con la formación de ciudadanos guías se ven vinculadas a la capacitación, políticas institucionales y la baja inversión en tecnología y recursos físicos. Se concluyó que los socios de la cooperativa no tienen los conocimientos necesarios para mejorar la formación de ciudadanos guías ya que no tienen políticas institucionales dirigidas a este tipo de servicio inclusivo, mientras que por parte de las personas con discapacidad visual tiene problemas de movilidad por la pésima y mínima aplicación de políticas públicas y empresariales de transporte público en adecuar las unidades y así como capacitar a los choferes para brindar un servicio de calidad e inclusivo.
Descripción : ABSTRACT: This research arose from the problems encountered at the social level, where the cab cooperative "Señor del Buen Suceso" members do not know what inclusive strategies to apply to improve the inclusion in the mobility of visually impaired people of the association Aprodvich in the city of Riobamba. Its objective was to "Design an inclusive guide with strategies for training citizen guides of the cab cooperative Señor del Buen Suceso to improve the mobility of visually impaired people (APRODVICH) in the city of Riobamba." Its methodology was with a mixed approach, with a pre-experimental design, of transversal type, field and documentary bibliographic study, with descriptive and explanatory level, using the methods were deductive, inductive, and analytical, having a population of 86 research subjects comprised of 44 partners of the cab cooperative and 42 people with visual disabilities of Aprodvich, where a questionnaire with closed questions was applied as a data collection instrument to learn about the training of citizen guides and the mobility of people with visual disabilities. It should be noted that the results obtained through surveys and interviews applied to partners and this priority group, 95% of visually impaired people do not use public transportation because the partners of the cab cooperative do not guarantee the quality of good service in mobility, it was estimated that 100% of the factors that interfere with the training of citizen guides are linked to movement, institutional policies and low investment in technology and physical resources. To conclude, the cooperative members do not have the necessary knowledge to improve the training of citizen guides because they do not have institutional policies aimed at this type of inclusive service. In contrast, visually impaired people have mobility problems due to the poor and minimal application of public and corporate public transportation policies to adapt the units and train drivers to provide a quality and inclusive service.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10675
ISSN : UNACH-DP-EIEAD
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación mención Inclusión Educativa y Atención a la Diversidad



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