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Título : Desarrollo de ambientes de aprendizaje inmersivos mediante realidad aumentada utilizando marcadores para la enseñanza-aprendizaje de estudiantes de primero BGU.
Autor : Núñez Zavala, Christiam Xavier
Parco Macías, Anthony Alexander
López Reyes, Lisbeth Alexandra
Palabras clave : Realidad aumentada
Ambientes de aprendizaje
Enseñanza-aprendizaje
Lengua y literatura
Fecha de publicación : 19-abr-2023
Editorial : Riobamba
Resumen : El objetivo del presente estudio es desarrollar ambientes de aprendizaje inmersivos mediante realidad aumentada basada en marcadores para la enseñanza-aprendizaje en estudiantes de primero BGU en la asignatura de Lengua y Literatura. La falta de conocimientos de educadores con el manejo de recursos y dispositivos informáticos ha hecho que la educación no se innove, por ende, se realiza esta propuesta con el objeto de innovar la enseñanza tradicional en las aulas. Se utiliza un tipo de investigación aplicada, conjuntamente con un diseño de investigación tecnológica, con alcance exploratorio. Se utiliza las técnicas de la elaboración de proyectos como: La Observación y la Revisión Bibliográfica, adicionalmente para medir la aceptación se utilizó como instrumento el cuestionario y como técnica la encuesta para la recolección de datos. Se desarrolla un sistema de control de posición para el Merge cube controlado por un joystick, por consiguiente, se elabora ambientes de aprendizaje inmersivos dentro de la aplicación CoSpaces EDU a partir del libro de Lengua y Literatura de primero BGU editorial SM, con el propósito de que docentes y estudiantes apliquen el laboratorio con realidad aumentada se elabora guías prácticas de enseñanza y aprendizaje. Para medir la aceptación de los ambientes de realidad aumentada se realiza una encuesta a un sector estudiantil de 22 estudiantes de primero BGU de la U. E “La Inmaculada” de la ciudad de Ambato. Los resultados obtenidos en la investigación son: una maqueta para el funcionamiento de los ambientes inmersivos, 5 guías de enseñanza y 5 guías de aprendizaje.
Descripción : This study aims to develop immersive learning environments through marker-based augmented reality for teaching-learning in first-year BGU students in the subject of Language and Literature. The lack of knowledge of educators with the management of computer resources and devices has meant that education needs to be innovated. Therefore, this proposal is made to innovate traditional teaching in the classroom. A type of applied research is used with a technological research design with an exploratory scope. The techniques for elaborating projects are used, such as Observation and Bibliographic Review. Additionally, the questionnaire was used as an instrument to measure acceptance, and the survey for data collection was used as a technique. A position control system for the Merge cube controlled by a joystick is developed. Therefore, immersive learning environments are created within the CoSpaces EDU application from the Language and Literature book of the first BGU editorial SM, with the purpose of that teachers and students apply the laboratory with augmented reality, practical teaching, and learning guides are developed to measure the acceptance of augmented reality environments, a survey was carried out on a student sector of 22 first-year BGU students from the U. E "La Inmaculada" in the city of Ambato. The results obtained in the investigation are a model for the operation of immersive environments, five teaching guides, and five learning guides.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10673
ISSN : UNACH-EC-FCEHT-PCEINF
Aparece en las colecciones: Pedagogía de las Ciencias Experimentales: Informática

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