Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10658
Registro completo de metadatos
Campo DC Valor Lengua/Idioma
dc.contributor.advisorValladares Carvajal, Nancy Patricia-
dc.contributor.authorGuaraca Lema, Blanca Verónica-
dc.date.accessioned2023-04-18T21:27:57Z-
dc.date.available2023-04-18T21:27:57Z-
dc.date.issued2023-04-18-
dc.identifier.issnUNACH-EC-FCEHT-EBAS-
dc.identifier.urihttp://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10658-
dc.descriptionThe present research work was carried out in the "Hualcopo Duchicela" Educational Unit of the Columbe parish, Colta canton, Chimborazo province, the intention of this research is to establish the importance of pedagogical resources in the learning of natural sciences of children of Fifth year of Basic Education periodo 2022-2023. Also, the benefit of pedagogical resources in student learning was established, the methodology used was deductive inductive, the design of non-experimental research. The level of research is diagnostic and explanatory. The type of field research, documentary because the reality of the facts was investigated with those involved, having as a population 34 boys and girls in the fifth year of basic education, the technique applied was the file addressed to the students and the Observation sheet was addressed to the natural sciences teacher. The study and interpretation of results was used in tables, percentages and graphs that passed better in order to observe the results achieved. As a conclusion to this investigation, it was instituted that the use of pedagogical resources that benefit the teaching-learning of the natural sciences subject, are useful as didactic resources that allow students to relate knowledge in a pleasant and natural way, which benefits development. abilities, skills, logical thinking, creativity and imagination.es_ES
dc.description.abstractEl presente trabajo de investigación se ejecutó en la Unidad Educativa “Hualcopo Duchicela” de la parroquia Columbe, cantón Colta, provincia de Chimborazo, la intención de esta investigación es establecer la importancia de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de ciencias naturales de los niños de Quinto de Educación Básica periodo 2022-2023. También, se estableció el beneficio de los recursos pedagógicos en el aprendizaje de los estudiantes, la metodología utilizada fue deductivo inductivo, el diseño de la investigación no experimental. El nivel de investigación es diagnóstico y explicativa. El tipo de la investigación de campo, documental porque se investigó en la realidad de los hechos con los involucrados, teniendo como población a 34 entre niños y niñas de quinto año de educación básica, la técnica aplicada fue la ficha dirigida a los estudiantes y la ficha de observación fue dirigida a la docente de ciencias naturales. El estudio e interpretación de resultados se usó en cuadros, porcentajes y gráficos que aprobaron mejor de manera de observar los resultados logrados. Como terminación de esta investigación se instituyó que la utilización de los recursos pedagógicos que beneficia la enseñanza aprendizaje de la asignatura ciencias naturales, son de utilidad como recursos didácticos que permiten a los estudiantes relacionar los conocimientos de manera agradable y natural, lo cual benefician al desarrollo las habilidades, destrezas, el pensamiento lógico, creatividad y la imaginación.es_ES
dc.description.sponsorshipUNACH, Ecuadores_ES
dc.format.extent58 páginases_ES
dc.language.isospaes_ES
dc.publisherRiobambaes_ES
dc.rightsopenAccesses_ES
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/3.0/ec/es_ES
dc.subjectRecursos Didácticoses_ES
dc.subjectHabilidadeses_ES
dc.subjectCreatividades_ES
dc.subjectImaginaciónes_ES
dc.title“Los recursos pedagógicos en el aprendizaje de ciencias naturales de los niños de quinto de educación básica de la unidad educativa “Hualcopo Duchicela” Columbe Colta periodo 2022-2023”es_ES
dc.typebachelorThesises_ES
Aparece en las colecciones: Tesis - Educación Básica

Ficheros en este ítem:
Fichero Descripción Tamaño Formato  
UNACH-EC-FCEHT-EBAS-007-2023.pdf2,23 MBAdobe PDFVisualizar/Abrir


Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.