Por favor, use este identificador para citar o enlazar este ítem: http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10649
Título : Guia multimedia apk (android aplication package) y su incidencia en el aprendizaje de matematicas en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Simon Rodriguez durante el periodo de teletrabajo por emergencia sanitaria
Autor : Bonifaz, Edison
Hernández Guilcapi, Arturo Hernan
Palabras clave : Tecnología de la información
tecnología educacional
programa informático didáctico
Fecha de publicación : 12-abr-2023
Editorial : Universidad Nocional de Chimborazo
Citación : Hernández Guilcapi, A (2023)Guia multimedia apk (android aplication package) y su incidencia en el aprendizaje de matematicas en los estudiantes de octavo año de educación básica de la Unidad Educativa Simon Rodriguez durante el periodo de teletrabajo por emergencia sanitaria(Tesis de Posgrado)Universidad Nacional de Chimborazo, Riobamba
Resumen : RESUMEN: El presente trabajo describe una investigación observacional y descriptiva de corte transversal que se enfoca en desarrollar una guía multimedia basada en aplicaciones móviles para el sistema operativo Android, con la finalidad de mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de las Matemáticas en estudiantes de octavo año de educación general básica, sin la necesidad de utilizar el servicio de internet. La metodología de esta investigación incluyó el desarrollo de una aplicación móvil (APK) en base a la plataforma App Inventor de Google Labs para creaciones basadas en sistemas operativos Android, y se aplicó una encuesta con un cuestionario de preguntas a 36 estudiantes para establecer su nivel de conocimiento de los contenidos del nivel. Los resultados obtenidos se procesaron en el programa estadístico SPSS v.27. Los resultados mostraron un carente conocimiento entre regular e insuficiente en la mayoría, se ha encontrado diferencias importantes entre los estudiantes que tenían acceso a internet y los que no lo tenían. Sin embargo, la aplicación desarrollada desde una perspectiva constructivista fomenta el aprendizaje activo y personalizado y tuvo un impacto significativo en la motivación y actitud de los estudiantes hacia las Matemáticas. Además, se encontraron diferencias estadísticamente significativas entre las categorías de niveles de conocimiento antes y después de la aplicación (p = 0,006), lo que sugiere que la aplicación tuvo un impacto positivo en el aprendizaje de los estudiantes. Por lo que la perspectiva constructivista utilizada en la elaboración de la aplicación móvil ha demostrado ser una estrategia efectiva para mejorar el aprendizaje de las Matemáticas en este nivel educativo.
Descripción : ABSTRAC: The present work describes an observational and descriptive cross-sectional investigation that focuses on developing a multimedia guide based on mobile applications for the Android operating system, with the purpose of improving the teaching and learning process of Mathematics in eighth-year students of basic general education, without the need to use the internet service. The methodology of this research included the development of a mobile application (APK) based on the Google Labs App Inventor platform for creations based on Android operating systems, and a survey with a questionnaire of questions was applied to 36 students to establish their level. of knowledge of the contents of the level. The results obtained were processed in the statistical program SPSS v.27. The results showed a lack of knowledge between regular and insufficient in the majority, significant differences have been found between students who had access to the Internet and those who did not. However, the application developed from a constructivist perspective encourages active and personalized learning and had a significant impact on students' motivation and attitude towards Mathematics. In addition, statistically significant differences were found between the categories of knowledge levels before and after the application (p = 0.006), which suggests that the application had a positive impact on student learning. Therefore, the constructivist perspective used in the development of the mobile application has proven to be an effective strategy to improve the learning of Mathematics at this educational level. Keywords: Information technology, educational technology, educational software.
URI : http://dspace.unach.edu.ec/handle/51000/10649
ISSN : UNACH-DP-TEC-EDU
Aparece en las colecciones: Maestría en Educación Mención Tecnología e Innovación Educativa.



Los ítems de DSpace están protegidos por copyright, con todos los derechos reservados, a menos que se indique lo contrario.